NUM. 459 / México, D.F.

  • El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, promueve los bienes apícolas en mercados nacionales e internacionales mediante diferentes mecanismos, como la asistencia de productores a ferias y misiones comerciales. 

  • México se ha consolidado como el sexto productor mundial y el tercer exportador de miel, afirmó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

    La miel mexicana expande cada vez más sus mercados en países consumidores como Austria, Hungría, Países Bajos y Francia, desde donde representantes comerciales han realizado contactos con apicultores nacionales, como resultado de la alta calidad e inocuidad que ha alcanzado el producto, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

    El funcionario federal indicó que estos resultados se derivan de las acciones de fomento a la actividad apícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

    Indicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, promueve los bienes apícolas en mercados nacionales e internacionales mediante diferentes mecanismos, como la asistencia de productores a ferias y misiones comerciales recíprocas. 

    Subrayó que México se ha consolidado como el sexto productor mundial y el tercer exportador de miel. Durante 2014, agregó, ingresaron al país poco más de 149 millones de dólares por concepto de exportación de miel con un volumen de alrededor de 39 mil 200 toneladas.

    Gurría Treviño recordó que recientemente se realizó la Mesa de Negocios de Miel en la ciudad de Puebla, Puebla, en el marco del 22 Congreso Internacional de Apicultura, donde se promovió la venta de manera directa entre el productor y el importador. 

    En este encuentro, expresó, participaron importadores y envasadores de miel de Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, Países Bajos, Francia, Suiza y México. 

    Con el respaldo de la SAGARPA, precisó, participaron 25 representantes de organizaciones apícolas y exportadores, quienes alcanzaron ventas directas por alrededor de siete mil toneladas de miel convencional y orgánica, lo que representó un valor de 25.6 millones de dólares. 

    Adicional a estas actividades, el coordinador general de Ganadería, detalló que en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales se realizó una visita con compradores europeos a las principales plantas acopiadoras y exportadoras de miel situadas en la Península de Yucatán, Puebla y Veracruz. 

    Esto con el objetivo de que los representantes comerciales conocieran las condiciones de higiene e inocuidad con las que se maneja la miel, y con ello dar certeza al consumidor final sobre el producto de primera calidad que se produce en México. 

    Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se producen alrededor de 57 mil toneladas de miel al año.