NUM. 515 / México, D.F.

  • La SAGARPA coordinará los trabajos del evento en el que se discutirán estrategias encaminadas a la detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en materia de inocuidad de los alimentos.

  • La INFOSAN es una red mundial conformada por autoridades en inocuidad de los alimentos, iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    México será sede de la reunión anual de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN, por sus siglas en inglés), en la que participarán, del 19 al 23 de octubre, funcionarios públicos de 28 países de América Latina, El Caribe, Estados Unidos, Canadá y el país anfitrión.

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordinará los trabajos de este evento en el que se discutirán estrategias encaminadas a la detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en materia de inocuidad de los alimentos.

    La INFOSAN es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), concebida para promover el intercambio de información y la colaboración entre las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos, en los planos nacional e internacional.

    La reunión anual tiene como meta dar a conocer a los países participantes las directrices estratégicas de esta Red Internacional, revisar el progreso realizado a nivel internacional para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos, así como identificar y priorizar las actividades para fortalecer INFOSAN en la región. 

    Durante la reunión anual, expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la OMS, FAO y de las agencias de sanidad de los países participantes profundizarán acerca del panorama mundial de INFOSAN y el Reglamento Sanitario Internacional de los Alimentos.

    Asimismo, repasarán los mecanismos de detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en inocuidad de alimentos y revisarán casos reales de emergencias relativos a la inocuidad de alimentos.

    Cabe recordar que, por medio de INFOSAN, la OMS apoya a los estados miembros en la gestión de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, lo que coadyuva a garantizar el intercambio rápido de información en las situaciones de emergencia e impide que los alimentos contaminados se dispersen por distintos países.

    INFOSAN también facilita el intercambio de experiencias y soluciones de eficacia comprobada entre los distintos países para optimizar las intervenciones futuras, destinadas a proteger la salud de los consumidores.

    Entre los participantes confirmados destacan los representantes del SENASICA, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA), entre otros.