NUM. 742/ MÉXICO D.F. 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani refrendó el compromiso de nuestro país por promover acciones conjuntas de investigación y transferencia de tecnología para fortalecer las capacidades de los productores y mejorar el nivel de bienestar de los habitantes en el medio rural.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó del 17 al 19 de septiembre en la tercera Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del  Mecanismo de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), con el propósito de promover y facilitar el comercio y la inversión en el sector agroalimentario entre las economías de la región.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, refrendó el compromiso de México para promover acciones conjuntas de investigación y transferencia de tecnología, a fin de fortalecer las capacidades de los productores y mejorar el nivel de bienestar de los habitantes en el medio rural.
 
El funcionario subrayó que la seguridad alimentaria es de alta prioridad en la agenda de México y de las 21 economías que conforman el mecanismo APEC, donde se comparten los retos económicos y sociales que el mundo enfrenta sobre la agricultura hoy en día.
 
A través de las acciones concertadas de política pública y la cooperación internacional entre las partes involucradas, las economías de APEC avanzan para garantizar la suficiencia alimentaria y trabajan coordinadamente para intercambiar experiencias sobre mejores prácticas, capacidades en el medio  rural, investigación y desarrollo hacia mayores rendimientos productivos y normas de inocuidad y sanidad, subrayó Urteaga Trani.
 
El objetivo es incrementar la productividad, con una reducción en los costos de producción y precios competitivos a los consumidores, disminuyendo así la desigualdad en áreas rurales, apuntó.
 
Agregó que para ello, en el caso particular de México, se desarrollan diferentes estrategias como: la integración de los pequeños productores para la generación   de valor agregado, a través de parques agro-industriales; el incremento del crédito, y el desarrollo de  esquemas de seguros.
 
Además, dijo, se expande el  uso de tecnologías innovadoras de adaptación y transferencia de tecnología, con base en las necesidades de los productores, es decir, el uso de semillas y fertilizantes, lo que fortalece las medidas de seguridad alimentaria.
 
El funcionario de la SAGARPA mencionó que México otorga prioridad al cumplimiento de la sanidad animal y vegetal y a la inocuidad agroalimentaria, promoviendo protocolos sanitarios para facilitar el comercio de productos agroalimentarios en la región, como objetivo clave en Asia-Pacífico, además de las herramientas de la cooperación internacional.
 
La seguridad alimentaria global exige que cada economía adquiera un mayor compromiso que garantizar  alimentos sanos y suficientes. Esto requiere una participación activa de todos los integrantes, puntualizó.