2015D012 / México, D, F.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, al inaugurar el Foro Económico Tendencias de Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas. 

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. 

En primer término, saludarles, agradecerles su presencia en este importante Foro sobre Comercialización y Tendencias en los Mercados. 

Agradecer la presencia del doctor Arni Mathiesen, muchas gracias, bienvenido a México.  

Seguramente la opinión y las observaciones que tenga la FAO con respecto a este importante sector a nivel nacional y por supuesto el gran esquema internacional, serán de mucho valor para el sector pesquero de México. 

También reconocer el trabajo y agradecer la invitación de mi amigo de hace muchos años, Mario Aguilar, Comisionado de Pesca. 

Hace muchos años tuvimos la oportunidad de coincidir en estos trabajos en Washington, con un tema que platicaré un poco más adelante. 

Ahí tuve la ocasión, de 95 a 97, de conocer a muchos productores de los mares mexicanos, gente esforzada, gente paciente, gente que ha puesto siempre por encima de circunstancias particulares el bien de la colectividad, y hoy me da mucho gusto volverlos a encontrar en este importante foro. 

Saludar también al diputado Próspero Ibarra, agradecerle las atenciones que ha tenido con la Secretaría. 

Agradecerle también estas innumerables charlas que tuvimos con respecto al presupuesto. 

El próximo año tendremos un presupuesto suficiente. Yo siempre les digo que más que la cantidad es la calidad. 

Cuando hablamos de cifras, a veces de hablar de millones o de miles de millones, no nos dice mucho.  

Lo que nos dice es cómo vamos a gastar ese recurso que es de ustedes, que es recurso de los mexicanos, no es el recurso del gobierno. El recurso de los mexicanos para servir mejor a México, a los pescadores. 

Tengo la firme convicción de que esos recursos tienen que ir canalizados a diferentes vertientes, pero particularmente en la vertiente de la productividad, porque la vertiente de la productividad se queda para siempre.

La vertiente de la productividad eleva la capacidad creativa de los mexicanos, de los pescadores, de los pequeños productores y de los grandes productores. 

Por eso el presupuesto del próximo año tiene dos grandes caminos: 

El camino social, en el que sin duda alguna el Gobierno Federal tiene que estar presente junto con los gobiernos estatales. 

Este camino del sector social de muchas personas y muchas familias, que durante años han estado esperando oportunidades para ser más productivos y competitivos. 

Y la segunda vertiente importante tiene que ver con la productividad. 

Uno de estos grandes renglones, por supuesto es la acuacultura. Soy uno de los grandes defensores de la acuacultura. 

Según datos propios de la FAO, en el año 2023, el valor de la acuacultura va a superar el valor de la producción en los mares. 

Hoy, amigas y amigos, el 70 por ciento en México de la captura total se hace en los mares, y el 30 por ciento de la producción en pesos, se hace en la acuacultura. 

Sin embargo, con respecto al valor, el 60 por ciento es en los mares y el 40 por ciento es en la acuacultura. 

Los mares estarán acotados por el crecimiento poblacional y por la ciencia misma. 

Sin embargo, en la acuacultura tendremos una gran oportunidad de crecimiento.

Hoy tenemos aproximadamente 120 mil hectáreas de acuacultura, hay un gran potencial. 

El próximo año podríamos crecer mínimo, cinco mil hectáreas más. Ahí quiere enfocar sus esfuerzos la Secretaría. 

Queremos hacer sin duda alguna, acuacultura en el sector social, y apoyar también a los grandes productores que le han apostado a este importante sector, y que han logrado que nuestro sector pesquero crezca 9 por ciento por año; 9 por ciento por año es una cifra muy importante. 

Más que los datos gruesos de cuánto aporta el sector pesquero al Producto Interno Bruto nacional, me parece que un dato relevante es ¿a cuántas personas beneficia? 

Hay aproximadamente 300 mil productores vinculados con el sector pesquero, las familias, los pescadores ribereños, muchas personas que están involucrados en este sector, que además es un sector que siempre defiende el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Déjenme decirles que cuando el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, me hizo el honor, me hizo el favor y la gran distinción de nombrarme Secretario de SAGARPA, creo que uno de los temas que más platicamos, porque le gusta mucho, fue el sector pesquero. 

Entonces me dijo: Pepe, preséntenme un plan estratégico para detonar el sector pesquero. En varios ejes. 

El primer eje tiene que ver con el ordenamiento del sector.

El segundo tiene que ver con la supervisión.

El tercero con la producción, y aquí cabe sin duda alguna la acuacultura. 

El cuarto la comercialización. 

Y el quinto, los mercados. 

Tenemos que aperturar mercados, estamos yendo a diversos países para incrementar la exportación de diversas especies que producimos en México. 

La semana próxima vamos a ir a China, para cuidar mercados y para abrir mercados. 

Cuidar por ejemplo en materia de pepino de mar y totoaba, y exportar más camarón. Somos buenos en tilapia, y en muchas otras cosas más que ellos consumen y que nosotros pescamos de manera sustentable. 

Y hablando de sustentabilidad, todos ustedes saben que el viernes de la semana pasada, hubo un fallo muy importante por parte de la Organización Mundial de Comercio, con respecto al atún mexicano. 

Aquí seguramente están nuestros amigos atuneros, levanten la mano, aquí están los amigos atuneros. 

Les quiero decir una cosa, los amigos atuneros que durante muchos años han estado peleando este tema, hoy se convierten de verdad en un gran ejemplo de tenacidad a nivel nacional. 

Y lo digo abiertamente porque es un sector, que yo conocí hace muchos años, y que ha venido dando la batalla de manera sistemática, sin rendirse desde que se impusieron barreras de entrada y bloqueos a la exportación de atún mexicano, particularmente al mercado de los Estados Unidos. 

Un bloqueo que inició en los años 80, que se convirtió en secundario en los años 90, en los que México ha demostrado en todos los foros de manera respetuosa, primero, que somos sustentables, porque utilizamos las mejores artes de pesca de manera sustentable para las siguientes generaciones. 

La segunda, que tenemos derecho a los mercados, según los tratados internacionales que hemos firmado. Únicamente defendemos nuestro derecho, no queremos ir más allá. 

Y precisamente lo que dijo la OMC es: México tiene la razón, en cuanto a la sustentabilidad y el derecho a los mercados. 

Cuando en los años 80, 90, se impusieron estos embargos al atún mexicano, teníamos alrededor de 80 embarcaciones. Hoy tenemos 34. 

Generamos 70 mil empleos entre directos e indirectos. El valor de la producción atunera ya industrializada, puede llegar a los 600 millones de dólares. 

Lo que les quiero decir, es que nuestros amigos atuneros no se rajaron, y al contrario, lo que hicieron fue aperturar mercados internos, como no podíamos exportar, aperturamos mercados internos y de esa manera el sector sobrevivió. 

No se trata solamente del negocio de unos cuantos. Se trata de la oportunidad de empleo de miles, por eso México defiende ese derecho, por eso estamos de su lado, por eso ustedes se constituyen el día de hoy, de verdad, en un ejemplo de tenacidad que todos aplaudimos.

Vamos a seguir de manera respetuosa defendiendo ese derecho. Siguen varias etapas, todavía el tema no está cerrado, todavía no se dice la última palabra. 

Pero estoy seguro que como en la vida misma, siempre la verdad se defiende sola, y siempre tendrán al Gobierno Federal, y sin duda alguna también a los gobiernos estatales de su lado. Por eso los felicitamos. 

Hemos ido incrementando el consumo per cápita de pescados y mariscos a través de los años. 

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inició su administración, se consumían 9 kilos aproximadamente; hoy se consumen 11.5. 

Estamos a punto de llegar a la meta sexenal, que en aquel entonces comprometió el Presidente de la República. Necesitamos hacer campañas publicitarias para informar a la ciudadanía que consumir pescados y mariscos es sano y es barato. 

Que el sector social y el sector altamente productivo de los mares mexicanos y de la acuacultura, están de su lado. 

Por eso, me comprometo para que el próximo año no solamente haya buenos presupuestos, sino que estén dirigidos a las áreas prioritarias. 

Insisto una vez más en el sector social, me he reunido con muchos de ustedes, he podido sensibilizar, he podido sentir y palpar esa necesidad de que hagamos cosas juntos, no solamente por mañana, no solamente por un ingreso, sino por darle mejores oportunidades de vida a nuestra gente en los años por venir. 

Nosotros tenemos un compromiso, quienes trabajamos en el gobierno: dejar un buen México, mejor que el que recibimos. 

Y todos los que estamos aquí, tenemos también ese gran compromiso, darles a las próximas generaciones mejor calidad de vida de la que heredamos de nuestros padres.

Este sector es un sector estratégico, no solamente en valor de producción, no solamente en términos de balanza comercial, como ya mencioné, sino también en múltiples oportunidades de vida para nuestra gente. 

Cuentan ustedes con la SAGARPA. Me entusiasma enormemente ver aquí muchos empresarios que vienen a escuchar y aprender de las tendencias globales cómo podemos ser mejores, cómo le puedo hacer para mejorar mi producción, cómo puedo hacerle también para hacerlo de manera más sustentable, para darle equilibrio a los ecosistemas. Cuentan con nosotros, estaremos siempre de su lado. 

Y para mí, es un gran honor, si ustedes me lo permiten, declarar formalmente inaugurado este Foro Económico Tendencias de Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas. 

Que sea para bien de todos, pero particularmente, que sea para bien de México. 

Muchas gracias.