San Martín Xaltocán, Tlax. 

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario del estado de Tlaxcala. 

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. 

Primero, agradecerles la atenta recepción que le dan al señor Gobernador y a todos quienes estamos con ustedes esta tarde para presenciar este bonito acto. 

Agradecerle a mi amigo Mariano González, amigo mío de hace muchos años, el Gobernador; agradecerle su atenta invitación para estar en Tlaxcala. 

Platicarles brevemente que conozco a Mariano hace muchos años. Mariano trabajó un tiempo en Querétaro, en mi tierra; Mariano ha sido legislador, fue senador de la República, y después coincidimos, ahí la vida nos puso juntos en muchas cosas interesantes. 

Y yo era senador de la República y después Gobernador de mi estado, y cuando era Gobernador de mi estado, me acuerdo que platicaba mucho con Mariano, y Mariano fue candidato, fue un gran candidato, una gente muy sensible, y luego como gobernadores tuvimos la oportunidad también de hacer cosas juntos. 

Mariano siempre llevando la voz de Tlaxcala a las reuniones de CONAGO. 

Mariano siempre poniendo primero a su gente antes que cualquier otra cuestión. 

Mariano siempre defendiendo la camiseta de su tierra. Por eso yo te quiero felicitar Mariano, porque tu gente primero, siempre.

Y ahora tengo la oportunidad que me dio el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de encabezar esta Secretaría, SAGARPA. 

Una Secretaría que no solamente administra el tema del campo.

Una Secretaría que tiene un mandato particular: detonar un sector estratégico de nuestro país.

Un sector en el cual viven más de 25 millones de personas; 7 millones de personas son productores del sector primario, y merecen la atención, merecen el respeto, merecen la cercanía, por supuesto de las dependencias federales y tienen todo el afecto y cordialidad por parte del señor Presidente de la República, quien en este acto, les manda un fuerte abrazo por mi conducto. 

Agradecer la presencia de Mariana González, presidenta del DIF. 

Del señor presidente municipal, Ángel Flores. 

Agradecer las palabras de nuestro amigo David Bonilla, que te agradezco mucho, transmitiste ese mensaje de cercanía y de buena vibra, y te agradezco evidentemente. 

Y el día de hoy invité a Sandra mi esposa, que me acompaña siempre. Lo hizo también en Querétaro cuando fui Gobernador, y lo hace ahora también en la SAGARPA, porque es muy importante que mandemos un mensaje solidario siempre, un mensaje de familia. 

En México no hay nada más importante que la familia, en México y en el mundo. 

Para mí lo más importante es mi familia y trato de que me acompañen para estar con nuestra gente, para disfrutar nuestros eventos, para saludar a las personas y por supuesto también mandar un mensaje institucional. 

Un mensaje en el cual el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones de que estemos cerca de los estados, de que vayamos a ver a los productores, de que enmendemos las políticas públicas para hacerlas más eficientes, para hacerlas más efectivas. 

Por eso vamos a mejorar y están ahorita en revisión todas las reglas de operación, esas reglas de operación en las cuales muchos de ustedes seguramente se han quedado en el intento porque son muy complicadas, no nos aceptan en las reglas de operación y cuando nos aceptan es muy tarde y ya se nos fue el ciclo para poder sembrar.

Por instrucciones del Presidente de la República, el próximo año tendremos nuevas reglas de operación que van a dar un impulso renovado al campo mexicano.

Tlaxcala, amigas y amigos, no ajeno a problemas y circunstancias siempre que tienen que ver muchas de ellas con el clima, se ha detonado enormemente la producción del sector agropecuario en esta entidad. 

Y las cuestiones no solamente suceden por arte de magia. Las cuestiones suceden porque hay gente trabajadora como ustedes, mujeres y hombres que creen en el campo, que hacen patria al sembrar nuestra tierra, que creen en la agricultura. 

Pero también, porque tenemos un gobierno estatal cercano, con Mariano González, que le pone empeño a las cosas que hacemos en el campo de Tlaxcala. 

Por eso han venido creciendo de manera sistemática, porque hay empeño, hay trabajo, hay colaboración, hay unidad, se ve que es un estado unido. 

Me encanta venir a los estados en donde se siente la buena vibra, en donde la gente, independientemente que todos tenemos siempre problemas de toda naturaleza, hay unidad, manténganse así, síganle así. Porque siempre, unidos y juntos valemos más. 

Por eso estamos aquí, para traerles buenas noticias que les manda el Presidente de la República. 

Déjenme decirles que para el próximo año, independientemente que ustedes saben que ahorita se está discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hace unos días que estuve con el señor Presidente platicando, que le comenté al señor Presidente que iba a estar aquí en Tlaxcala, y que una de las preocupaciones de las entidades federativas tiene que ver con los apoyos económicos de la propia SAGARPA a las entidades federativas, me dijo: llévales confianza, llévales un saludo, pero llévales confianza de que el próximo año el presupuesto de la SAGARPA, por lo menos, va a crecer un poquito más con respecto a este año. 

El próximo año aquí vamos a poder tener una bolsa superior a los 500 millones de pesos, de SAGARPA para el estado de Tlaxcala.

Y otra cosa importante, porque he visto que en varios mensajes se han referido a la CONAZA. 

Ahorita que veníamos en camino, el señor Gobernador me estaba comentando del proyecto de borderías que hemos llevado a cabo con CONAZA, de retención de agua. 

El próximo año vamos a destinar un presupuesto importante para este propósito, 50 millones de pesos, mi estimado Gobernador, para todo lo que tiene que ver con CONAZA, y nuestras zonas rurales. 

Y otra cuestión que también quiero mencionar, ahorita que venía aquí en el trayecto, en el camino saludando a las personas, uno de los señores productores me mencionaba sobre fertilizantes. 

¿Quién fue el que me comentó de fertilizantes por aquí? Aquí está nuestro amigo. Déjeme decirle una cosa que es bien interesante, y que le pido que nos apuntemos todos en este programa.

Hace un par de semanas le informaba al señor Presidente de la República, que uno de los temas más importantes para detonar el crecimiento y la productividad en nuestro campo, tenía que ver con semillas mejores, sin duda alguna, pero que tenía que ver de manera fundamental con los fertilizantes. 

Los fertilizantes, como todos ustedes saben, pueden llegar a significar el 40 por ciento del valor de la siembra, y que necesitamos no solamente fertilizar, sino también cuidar nuestros suelos. 

Entonces le pedía al señor Presidente de la República que nos permitiera crear un programa para elaborar, para producir fertilizantes orgánicos. Nos está autorizando 400 millones de pesos para generar 800 unidades de producción, para producir los fertilizantes orgánicos, que gran parte de nuestro sector rural del país requiere. 

Para el estado de Tlaxcala, vamos a instalar o vamos a construir 15 unidades de producción de fertilizantes orgánicos, para que nuestra gente tenga acceso a ellos, de manera barata y de manera efectiva para los cultivos y para el cuidado de nuestros suelos. 

Es un compromiso que el día de hoy hacemos con ustedes, por parte del señor Presidente de la República. 

De tal suerte, amigas y amigos, que con este mensaje, reiteramos nuestro compromiso que tenemos con el campo de México, pero de manera muy particular con Tlaxcala.

También hacemos un reconocimiento a las autoridades locales, al presidente municipal, a todos los delegados federales y delegadas federales que esta tarde están con nosotros, para que sigamos trabajando a favor de nuestra gente. 

Nos debemos a ustedes, y a ustedes debemos de servir bien, con calidad, con calidez, siempre entregados. 

Por eso, amigas y amigos, hoy es la primera ocasión que como Secretario venimos a Tlaxcala, pero ya de Tlaxcala no nos van a sacar, porque vamos a venir muy pronto, vamos a regresar muy pronto.

Aquí nuestro amigo Mariano González nos está invitando a pasar un fin de semana, queremos recorrer haciendas, queremos ir a visitar a nuestros productores de diversos municipios, para estar con ellos, para estar con ustedes, y para mandarles un mensaje poderoso por parte de la federación. 

Que independientemente de retos, México siempre es más grande, y es más grande por su gente, por ustedes. 

Queremos estar cerca, queremos cumplir bien, y queremos seguir fomentando un campo siempre más justo, más eficiente y más competitivo. 

Muchísimas gracias y que tengan un buen día.