Saltillo, Coah.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante el anuncio de inversión del Parque Eólico. 

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

En primer término saludar a mi amigo el Gobernador Moreira, agradecerle esta atenta invitación. 

Saludar también a los diputados que se encuentran presentes, a los empresarios, a las y los delegados federales que hacen favor de compartir este importante encuentro. 

Primero, referirme a algunos de los temas que mencionó el Gobernador Moreira, en el sentido, de que en efecto, yo hace dos meses era Gobernador de mi entidad, de Querétaro, un estado pequeñito, Querétaro 11 mil 700 kilómetros cuadrados, 12 veces más pequeño que Coahuila, geográficamente. 

Siempre decía a los queretanos cuando teníamos que darles impulso, particularmente a los jóvenes cuando iban a las competencias deportivas, decía: no tenemos que ser muchos para ser los mejores. 

Y les digo una cosa, nos fue muy bien, esa tierra conmigo fue muy generosa, me permitió gobernarla prácticamente seis años.

El Presidente Enrique Peña Nieto, un mes, poquito más de un mes antes de que terminara la administración, me hizo favor de invitar a la SAGARPA, a la Secretaría de Agricultura, lo cual es una gran distinción personal, y también es una gran distinción para con mi estado. 

Pero cuando fui Gobernador siempre tuve el apoyo, el coraje, el impulso de mis amigos gobernadores. 

Cuando íbamos a las reuniones de CONAGO, cuando teníamos un problema en común, cuando enfrentábamos cuestiones que tenían que ver con inseguridad o con falta de recursos, pues nos hacíamos fuertes. Y siempre -nuestro amigo el Gobernador Moreira- estaba puesto. 

Por eso, ahora que me invitaba a estar con ustedes, independientemente de que tuvimos un encuentro en materia agropecuaria, particularmente de la zona del desierto y después me invitaba a este importante encuentro en materia de anuncio de inversiones eólicas para Coahuila y para México, pues no lo dudé. 

Primero, porque me da enorme gusto que a México le vaya bien, y sin duda alguna, que Coahuila sea el “ganón” de esta inversión. 

Pero México se merece que le vaya bien, es un país de grandes oportunidades, es un país extraordinario, con gente “empujosa”, con gente echada para adelante, con gente buena.

Que no siempre ha tenido momentos sencillos, y a veces pensamos que los momentos complejos que vivimos, son los únicos que ha habido en nuestra historia, y nuestra historia ha estado llena de esfuerzos de la gente. 

Y volteamos y vemos la historia de la Revolución y de la Independencia, y de otros tantos capítulos que probablemente no estén en los muros pintados como eventos célebres de la historia, pero que se constituyen como esfuerzos individuales de las personas o de las familias, y hoy tienen a México de pie y luchando. 

Cuando venimos y vemos estos encuentros y escuchamos las palabras de los empresarios que vienen de Portugal o que vienen de Alemania o que vienen de los Estados Unidos, y señalan que en México van a invertir porque es tierra de oportunidades, nosotros los mexicanos, amigas y amigos, y se los digo porque lo veo a diario, debemos sentirnos profundamente orgullosos y echarnos para adelante.  

Hace dos meses, como les mencioné, llegué a la Secretaría, y empecé a recorrer el país. 

He visto historias emocionantes, historias que auténticamente te llegan y te convencen. 

Historias de gente común que hace cosas extraordinarias en la pesca, en la acuacultura, en las zonas forestales, en las zonas tropicales. 

Aquí Coahuila es un ejemplo, primer productor nacional en caprinos; segundo productor nacional en leche, nada más por mencionar algunos. 

Y las personas que hoy hacen la diferencia en ese sector primario, no fueron elegidos, son los esforzados. 

Por eso siempre hay que mencionarlo, esta tierra es una tierra de gente que se esfuerza, de gente que cree. 

Por eso, hoy que vemos estas inversiones millonarias que van a significar sí ahorros sustantivos para una empresa que marca una pauta de responsabilidad en materia de generación de energía, nos da gusto, pero me da más gusto por México. 

Porque mandamos un mensaje importante Gobernador, en el sentido de que México no solamente está en pie y luchando, sino que México avanza y hoy es líder mundial. 

Para su amigo Pepe Calzada, Secretario de Agricultura, que en efecto, acapararon mi agenda en la CONAZA, yo les puedo decir que el próximo año estaremos trabajando muy cerca de este importante estado. 

Vamos a traer apoyos y beneficios a gente que quiere y se esfuerza por salir adelante. Vamos a crear historias de éxito. 

La política, amigas y amigos, nos da una gran oportunidad, y debemos de aprovecharla, nos da la oportunidad de cambiar vidas, de auténticamente ayudar a la gente. Y en ese pequeño espacio de la historia, realmente hacer la diferencia.

Muchas gracias.