Ciudad Obregón, Son.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos al sector agropecuario y pesquero de la entidad. 

Muchas gracias, buenos días tengan todos ustedes.

Quiero en primera instancia darle una buena noticia a Abel. Sé que este año 2015, en términos de primas de aseguramiento fue complejo, se modificaron las normas y se modificaron las políticas, y lo hicimos de conocimiento del señor Presidente de la República. 

Como buena noticia, en el marco de la negociación del Presupuesto de Egresos para 2016, el Presidente de la República instruyó un fondo de dos mil 200 millones de pesos para primas de aseguramiento. 

Eso que usted comento don Abel, regresa para bien del campo mexicano. 

Saludo siempre con afecto y con agrado, a mi amiga la Gobernadora Claudia Pavlovich. Claudia, me da mucho gusto estar contigo aquí en Sonora. 

Decirte que nos sentimos muy orgullosos de tu esfuerzo. El hecho de que tengamos una amiga Gobernadora, que le tocó luchar siempre con escenarios complejos, y que siempre con mucha tenacidad se antepuso a las dificultades, y que hoy nos llena de orgullo. 

Tienes un muy buen cartel, Claudia. A los Secretarios nos gusta venir a Sonora. Es la primera ocasión que vengo a Sonora, pero lo he platicado con Poncho Guajardo, con Juan Carlos Cortés, con Rosario, con compañeros del Gabinete y algunos otros directores generales. Pero siempre sentimos un gran entusiasmo de venir aquí contigo.

Sabemos que por las condiciones que atraviesan muchas entidades federativas, se requiere de la cercanía plena por parte de los Secretarios del Gabinete.

Tú cuentas, y ustedes estimadas amigas y amigos, contarán siempre con la cercana presencia de su amigo Pepe Calzada. Estoy para servirles. 

Platicarles un poquito, amigas y amigos, que hace prácticamente dos meses yo era Gobernador de mi estado, tres y medio para ser exactos.  

Me faltaba prácticamente un mes para concluir mi mandato, y el señor Presidente de la República, de manera generosa, me invitó a platicar. Me invitó a incorporarme a este gran equipo de trabajo.  

Me pidió que me encargara de esta extraordinaria cartera, en donde uno puede sentir vibrar a la gente, puede sentir a la gente, puede tener contacto directo con parte de lo más preciado que tenemos, que es el sector primario, que es el campo, que es el esfuerzo de muchas generaciones, es la esencia de México, el campo es la esencia de México. 

Hoy que tengo la oportunidad de viajar, de ir a los estados, he recorrido aproximadamente 17 estados en este lapso, he tenido la ocasión de conocer gente extraordinaria en Chiapas, gente esforzada en Michoacán, un estado que ha tenido complejidades pero que hoy se alza como el estado con mayor valor de producción del sector primario en el país. 

He tenido la oportunidad también de ir a otras entidades federativas, como es el caso de Yucatán y de recorrer con nuestra gente las tierras. 

Decirles que me siento muy orgulloso de su esfuerzo, y eso es precisamente lo que el Presidente de la República -hace un par de días que le informe que venía con ustedes a Sonora- me pidió, me dijo, dale un abrazo fuerte a Claudia, dile a los productores, esos grandes productores del Valle del Yaqui, que estamos con ellos. 

Te quiero pedir, me dijo el Presidente, que vayas y les comentes que los compromisos son deudas. 

Hoy venimos a anunciarles que ese programa que va a anunciar nuestra amiga Claudia, que ustedes conocen muy bien, ese programa que tiene que ver con productividad, que tiene que ver con honrar la palabra, porque alguien lo mencionó en su discurso, no hay nada más importante que cumplir los compromisos, hoy venimos a saldarlos.

Por eso, damos la cara de frente en torno a la productividad de nuestra gente. Claudia, felicidades por tu gestión. 

Me da mucho gusto, ahorita que presentaban el presídium hubieron aplausos importantes, por supuesto el más amplio y nutrido para nuestra amiga la Gobernadora, pero también hubieron dos que se destacaron, y me da mucho gusto recordarlos. 

Uno al señor presidente municipal, a Faustino Félix, te felicito también por tu gestión. 

Y otro importante aplauso, a nuestro amigo el señor Delegado de la SAGARPA, a don Jorge Guzmán. Se ve que te quieren. Hoy tienes un doble compromiso, el primero, darle buenos resultados, y el segundo, seguir arrancando estos aplausos, y eso no es fácil, porque las gestiones de gobierno siempre implican oportunidades, pero también implican retos. 

No siempre se pueden cumplir todos los compromisos que uno quisiera, no siempre se pueden satisfacer las cuestiones óptimas, porque dependemos de un factor fundamental que es el recurso económico. 

Pero te puedo garantizar que estamos cerca de la gente explicándoles, dándoles la cara, viéndolos a los ojos, vamos a lograr muchas cosas. 

Aquí tienes un Secretario amigo, que estará siempre para ayudar a Sonora, particularmente al Valle del Yaqui. 

Quiero también saludar a nuestro amigo Reginaldo Torres, que está aquí con nosotros, que en la mañana tuve la ocasión de platicar con él. 

También decirles que cuando llegué, inmediatamente conocí al “Quili” Cruz. El “Quili” me dijo, tú eres Pepe, yo soy “Quili”. Le dije, ya estamos hechos. 

“Quili” déjame comentarte algo, porque abundaste en el tema del PROAGRO, del PROCAMPO. 

En primera instancia, algo que quiero que quede muy claro, los 20 no los acepto, 20 hectáreas no las acepto. 

El segundo tema que quiero que quede muy claro, cualquier decisión que tomemos, la vamos a tomar juntos. Nunca tomaremos decisiones unilaterales, ni tampoco trataremos de sorprender a los productores. 

Hoy tenemos restricciones que tienen que ver con presupuesto, y me entusiasma escucharte en varias ocasiones que dijiste que estás de acuerdo con la producción social, que estás de acuerdo con aquellas personas que menos recursos económicos tienen, que estás de acuerdo con aquellos que durante muchos años han tenido la esperanza de tener mejores condiciones, y probablemente todavía hoy no cuentan con ellas. Entonces, primero, pensar en ellos.

Y segundo, también importante, decirte o reiterarte, que las decisiones las vamos a tomar juntos, decisiones duras o decisiones suaves, siempre en torno a ayudar al sector, pero siempre estando juntos en el ánimo de hacer al campo mexicano más productivo y competitivo. Ese es mi compromiso contigo. 

Otra cosa importante, ahorita en el camino venía platicando con nuestra amiga la Gobernadora, y veíamos el valle precioso, con suficiente agua, con recursos extraordinarios que no son obra de la casualidad, son obra de muchas generaciones, aquí como bien lo comentaban. Esto no lo regalaron, esto ustedes lo construyeron. 

Y mencionábamos que como parte de los compromisos que ha hecho el señor Presidente de la República a lo largo y a lo ancho de nuestro país, particularmente en el sector primario, nosotros tenemos fondos que hemos ido generando para la tecnificación. 

Entonces me pidió la Gobernadora, que ya que tenemos esos fondos, destinemos recursos, 450 millones de pesos; 450 millones de pesos para la tecnificación de 10 mil hectáreas aquí en el Valle del Yaqui.

Vamos a empezar ya el próximo año, aquí tenemos amigos de Sonora que ustedes conocen, como Poncho Elías. Dice que se quiere gastar todo el dinero aquí de su dependencia de FIRCO en Sonora, le digo que no, que deje tantito para Querétaro. También para el Valle del Mayo. 

Vamos a hacer un gran ejercicio por la productividad de todo Sonora. Ya comprometí 10 mil hectáreas aquí, no quiere decir que no podamos ir a comprometer más hectáreas en otro lugar. 

Pero sí quiero que tengan ustedes muy claro que para el próximo año, independientemente de los montos presupuestales, que ustedes saben que estuvieron apretados, pero que al final del camino, diputadas y diputados optaron por darle a la Secretaría 85 mil millones de pesos para hacer al campo más productivo. 

El año 2016, vamos a destinar dos mil 100 millones de pesos de SAGARPA para el estado de Sonora. 

Estimada Gobernadora, eso va a ayudar mucho a nuestros compañeros del campo sonorense. 

Finalmente, me quiero referir a los temas de pesca y acuacultura, porque sé que Sonora es muy importante.

Hace un par de días tuve la ocasión de platicar con un amigo de ustedes, el señor Luebbert, gente dedicada a los mares y a la acuacultura durante muchos años, y ellos le apostaron hace tiempo a una cuestión que es innegable, los mares son finitos.

La captura en los mares está basada en ciencia, hay un límite. Cada vez somos más en el mundo, cada vez somos más en México, y hay limitaciones también en los mares mexicanos. Por eso tenemos que voltear a ver a la tierra, a la acuacultura. 

Nuestro amigo Luebbert tiene seis mil hectáreas de camarón, han venido invirtiendo de manera impresionante a través de los años, y hoy son uno de los productores más importantes y más tecnificados, con mejor sanidad e inocuidad del mundo.

Para el próximo año, me anunció que va a invertir, para incorporar 500 hectáreas más. 

Hoy en el país tenemos 120 mil hectáreas de acuacultura, 120 mil, somos de los países que más crece en acuacultura a nivel internacional.

Vamos a apostarle a la acuacultura, el próximo año vamos a invertir una cantidad importante para incrementar la producción de los mares, y porque también en la acuacultura tenemos una gran oportunidad de darle a México mejores condiciones. 

Sonora en esta ecuación, Gobernadora, está presente. Vamos la Gobernadora y un servidor, a hacer un análisis y un diagnóstico para invertir en la acuacultura de Sonora. 

Yo te puedo garantizar que con estas inversiones vamos a seguir manteniendo el liderazgo de Sonora en términos de acuacultura a nivel nacional. Hago ese compromiso contigo, y en los próximos días regresamos a Sonora y lo vamos a anunciar.

No me quiero ir sin dejarles una reflexión: 

Primero, agradecerles su presencia, su invitación, a la Gobernadora su generosidad.  

Pero decirles que vengo de un estado pequeño, Querétaro es el estado número 28 en tamaño y 26 en presupuesto, es un estado pequeño, pero que se alzó con un gran liderazgo. 

Porque logramos una cosa que es muy importante en cualquier actividad humana, desde el hogar, mantenernos unidos; hacer todas las batallas propias, no les digo que las ganemos todas, pero sí les digo que juntos las vamos a pelear. 

Y así como lo hicimos en Querétaro, así lo vamos a hacer por todo el país, estando presente, llevando beneficios y dando las batallas juntos. Por eso les digo que de Sonora ya no me van a sacar.  

Como dice el “Quili”, esta es tu tierra, yo aquí me quedo. 

Vamos a estar apoyando fuerte a la Gobernadora, acuérdense de mí. Ella es un gran estandarte para todos nosotros, una mujer que se fijó una meta, una mujer que congregó las voluntades, una mujer que como los estadistas, los políticos resuelven problemas, los estadistas unen a los pueblos. 

Por eso, me sumo a este gran aplauso que le dan a Claudia, me sumo como uno más, háganme uno más de ustedes, lo que sientan, siento. 

En la SAGARPA tienen un amigo que siempre en todo momento y ante cualquier circunstancia estará siempre dispuesto a dar la cara por su gente. 

Muchas gracias.