Hermosillo, Son.

Mensaje del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la reunión de trabajo con productores agropecuarios y pesqueros de la entidad.

Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

En primer término, una disculpa por los minutos que llegamos de retraso, estuvimos en Obregón esta mañana, nos fue muy bien, tuvimos un recorrido y un encuentro muy interesante con productores, y posteriormente pasamos a una planta de nuez, ya aquí en Hermosillo, que de verdad es un ejemplo a seguir. 

Agradecerle a mi amiga la Gobernadora Claudia Pavlovich ésta atenta invitación, es una gran oportunidad para un servidor el poder conocer de golpe a todos los productores que hacen la diferencia entre este estado y muchas otras entidades federativas, gracias a su esfuerzo. 

Decirles que les traigo un saludo cordial por parte del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Hace un par de días estuvimos y tuve la ocasión de saludarlo y le informé que estaría con ustedes aquí en Sonora. Le manda un abrazo cariñoso a la señora Gobernadora y a todos ustedes también un saludo cordial.

Saludo también al señor presidente municipal, Maloro es amigo mío de hace muchos años.

Cuando yo era Gobernador de Querétaro, el señor Maloro, el presidente municipal, iba de la federación a llevarme apoyos a Querétaro, y pues la vida es así, ahora me toca pagarle todo lo que Maloro llevó a Querétaro de beneficios. 

Te felicito Maloro, porque eres una historia de verdad de éxito y de tenacidad. Te deseo mucho éxito y tienes aquí un amigo en la Secretaría. 

Déjenme hacer un balance general, si hay algún tema en el que quieran que sea más preciso, les pido que me lo comenten, pero déjenme primero hacer un balance con respecto a cómo vemos el sector. 

Tengo al frente del sector prácticamente tres meses, como mencioné era Gobernador de mi estado, el señor Presidente me invitó a trabajar como titular de la SAGARPA, y tenemos tres meses en el encargo. 

Veo un sector que por primera ocasión en su historia, primera ocasión, pues sí, prácticamente en su historia, más en los últimos 20 años, porque a raíz del TLC es cuando llevamos una contabilidad mucho más precisa con respecto al valor de nuestras exportaciones e importaciones. 

Esta es la primera ocasión que tenemos una balanza superavitaria, por aproximadamente mil 800 millones de dólares, primera ocasión. 

Entonces habla muy bien de un sector que no obstante las dificultades y los problemas por los que siempre se atraviesan, en todos los sectores de la industria siempre hay problemas. En los sectores con mayor contenido social siempre el reto es mayor.  No obstante ello, tenemos una balanza superavitaria. 

El sector exportador trae un ritmo de crecimiento de aproximadamente 8, 9 por ciento. 

El crecimiento del sector agroalimentario creció en los tres primeros trimestres de este año casi cuatro por ciento, es decir, casi el doble de lo que crece la economía nacional, y esto es algo muy positivo.

Hoy tenemos un dato muy revelador, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, impensable.  

Y eso habla que la economía nacional está recargada en varios pilares. 

Uno de estos pilares no solamente importantes, sino estratégico, es el sector primario, con todo lo que implica por supuesto también la industrialización de los productos. 

Hoy recibimos más remesas, hoy recibimos más recursos provenientes del extranjero, del sector agroalimentario, que del turismo o que las remesas de los mexicanos que viven en el extranjero, es decir, tenemos una buena posición de cancha. 

Hoy somos el doceavo productor de agroalimentos del mundo. Es decir, de 194 países, somos el número 12, y esto es gracias al esfuerzo de ustedes, esto por supuesto incluye pesca, gracias al esfuerzo de ustedes. 

Y ahora que se construyó el presupuesto, tuve la oportunidad de platicar con el señor Presidente de la República, y nos daba instrucciones de que lo que teníamos que privilegiar era la inversión productiva.

La inversión productiva esa que se queda por muchos años, no es una cuestión de impacto inmediato en muchas ocasiones, pero es una inversión que perdura a través de los años, inclusive perdura a través de las generaciones.

Aquí me gusta mucho, que escuché dentro de las pláticas que tuvimos, las intervenciones, muchos de ustedes se referían a infraestructura, que trascendía el momento. Ahí va orientado el presupuesto.

Logramos un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos; se propusieron 76 mil, se lograron casi 85 mil. 

Y en buena medida este presupuesto va orientado hacia allá, hacia poder invertir en cadenas de valor, poder invertir en salas de empaque, en almacenes generales, en canales de comunicación. 

Poder también aperturar nuevos mercados. Por ejemplo, con respecto a la carne de cerdo poderla exportar a China. 

Estuvimos hace un mes y medio con el Secretario Vilsack, de los Estados Unidos, uno de los temas fue precisamente la carne de cerdo, el huevo, la carne de pollo, entre otras cosas. 

Estuvimos en Cuba la semana pasada, ellos requieren carne de cerdo, leche y pollo. 

Es decir, estamos tratando de aperturar mercados, hay mercados que son muy competitivos en algunos productos, hay otros en los que nosotros jugamos un papel preponderarte. 

La firma del tratado, del TPP, que recientemente se firmó, yo no tengo la menor duda, va a venir a impactar de manera positiva a Sonora, y así a prácticamente todo el país. 

Habrá sectores con los que el Gobierno Federal tendrá un mayor acompañamiento, como es el sector de los lácteos, porque Nueva Zelanda es altamente competitivo y productivo, sin embargo, el acompañamiento del Gobierno Federal no dejará de estar presente. 

Tenemos un tema con PROAGRO, alguien mencionaba PROAGRO hace un momento, ahí se autorizó un presupuesto, pero que es inferior a dos mil millones de pesos con respecto al que ejercimos el presente año. 

Ahí lo que les ofrezco es, estaremos trabajando el día de hoy y el día de mañana, con el Consejo Nacional Agropecuario para buscar una solución. Una solución que satisfaga a todas las partes. 

Yo lo que me comprometo con ustedes, es que no tomaremos una decisión de manera unilateral, será una decisión entre las partes para tomar medidas con respecto a este, digamos presupuesto decreciente que tuvimos, pero que deje a las partes satisfechas. 

En materia de pesca, soy un gran promotor y creyente en la acuacultura. México ha venido creciendo de manera sistemática, hoy somos el lugar 16 del mundo, podemos ser mejores sin duda alguna, pero el sector trae un crecimiento sostenido del 9 por ciento durante ya muchos años. 

Tenemos 120 mil hectáreas de acuacultura, 120 mil toneladas. Creo que el próximo año podríamos estar incrementando estas 120 mil hectáreas en cinco mil hectáreas más, y Sonora juega un papel preponderante. 

Aquí hay grandes jugadores, particularmente en lo que respecta a camarón, y en lo que respecta a la tilapia.

Tenemos 500 millones de pesos que vamos a vincular con acuacultura el próximo año.

Les pediría que hiciéramos proyectos, proyectos productivos de largo alcance, y con mucho gusto la Secretaría estará dispuesta a poder apoyar.

Ese es el tipo de proyectos a los que me refiero, y no solamente incluyen proyectos privados, también proyectos sociales, ya tenemos varios proyectos sociales, precisamente en los cuales está trabajando la Secretaría, y que podríamos estar financiando, si no, en todo, en una proporción. 

Hemos venido insistiendo mucho con la Banca de Desarrollo, particularmente con FIRA y con Financiera Nacional, para ir incrementando el techo de financiamiento que vamos ofreciendo año con año. 

Por ejemplo, FIRA ya este año va a financiar aproximadamente 130 mil millones de pesos en proyectos productivos del sector primario, 130 mil millones de pesos. Y Financiera Nacional, aproximadamente 55 mil millones de pesos. 

Es decir, vamos a estar por encima de los 180 mil millones de pesos de financiamiento al sector primario, con tasas preferenciales, particularmente para las mujeres y con techos de créditos particulares también crecientes. 

Ese para mí es un tema muy importante, porque ahora junto con los recursos  y apoyos a la infraestructura productiva, en muchas ocasiones los acompañamos con financiamiento que viene de la Banca de Desarrollo. 

Y estamos también apurando y motivando a la banca privada, para que participe en el financiamiento al sector primario. 

Déjenme darles un dato: en el mundo, los países que producen más alimentos, ya mencioné que México es uno de ellos, pero la mayoría de los países la banca privada está financiando dos terceras partes del desarrollo del campo. 

En México la banca privada está participando entre el 15 y 18 por ciento, y todo el resto lo está financiando el sector, la Banca de Desarrollo. 

Necesitamos, si no revertir la situación, sí emparejar el escort, porque además para la banca privada es un buen negocio, es decir, quienes se dedican a las hortalizas saben perfectamente bien que es un negocio atractivo, creciente y sostenible. 

Hay contratos de producción que incluyen cinco años de garantía. La banca privada perfectamente bien puede participar, y estamos moviéndolos hacia allá, para que de manera solidaria con México participen y nos den mayores fuentes de financiamiento para poder apoyar al sector agropecuario. 

Ese es más o menos un balance de lo que tenemos en el sector primario de nuestro país. 

Estoy plenamente seguro que con el monto de recursos que nos aportaron, haremos un buen papel. 

A veces cuando vienen los presupuestos, pensamos que más es mejor, y no es cierto. Más es mejor, si sabemos cómo gastarlo, y eso es precisamente lo que estamos tratando de hacer en la SAGARPA, ordenar perfectamente bien las actividades que tenemos, platicar con los sectores productivos. 

A cada estado les solicito siempre a la Gobernadora, a los gobernadores, que me permitan platicar, para que entre todos tomemos mejores decisiones, tenemos menos chance de equivocarnos. 

Y que esos recursos que hoy tiene la SAGARPA, que no son recursos del gobierno, sino son recursos de la gente, pues los podamos emplear mejor.

Hay un gran componente, o más bien, hay dos grandes componentes en el esfuerzo que haremos el próximo año. 

El primer componente tiene que ver con infraestructura productiva, a la que me refería anteriormente. 

Y el segundo gran componente tiene que ver también con el desarrollo social o el desarrollo rural. 

Hay miles de personas a lo largo y ancho del país que están esperando un apoyo solidario y una mano amiga por parte del Gobierno Federal y de las entidades federativas. 

Muchos de ellos para la “autoalimentación”, y muchos otros quieren colocar excedentes en los mercados locales. A los dos sectores los vamos a atender muy bien.

El Presidente de la República me ha dado instrucciones para que no descuide ninguno de los dos sectores, pero que tengamos siempre una gran observancia por el sector social que requiere más apoyo por parte del Gobierno Federal. 

Necesita acompañamiento por parte del Gobierno Federal precisamente para poder salir adelante. 

Ese es un apretado balance de lo que tenemos hoy en día. 

Ustedes aquí en Sonora tienen en la propia Secretaría pues varios brazos armados y bien equipados de recursos para poderlos apoyar. 

Aquí está Poncho Elías que insiste en gastarse todo el dinero de FIRCO en Sonora, le digo que dónde deja a Querétaro.

Tienen a Víctor también, acá está Víctor, que es mi coordinador de delegaciones. 

Y muchos amigos que quieren que a su estado le vaya bien, y yo también quiero que a Sonora le vaya muy bien.

Para el próximo año he anunciado varias medidas aquí en su estado. 

La primera, que  tendremos presupuestos crecientes con respecto a este año en Sonora, vamos a brindar un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos, entre fondos concurrentes y proyectos productivos, particularmente algunos que están vinculados con FIRCO. 

Vamos a reconvertir o más bien, vamos a tecnificar 10 mil hectáreas para riego en el Valle del Yaqui. 

Tenemos varios proyectos de acuacultura que la Gobernadora me comentó y me solicitó que en los próximos días podamos platicar. 

Y hay algunos otros proyectos de mediana escala, que sin duda alguna si los direccionamos bien, si los observamos bien hoy, van a hacer la diferencia en la productividad de esta importante región. 

Sería cuanto por parte de un servidor, no sin antes agradecerles de la manera más atenta esta recepción y la oportunidad de platicar con todos ustedes. 

Muchas gracias.