NUM.017 / México, D.F.

  • Rinde protesta como directora general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) la doctora Montserrat Arroyo Kuribreña. 

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, recordó que PRONABIVE produce los biológicos y las vacunas que han permitido liberar a la ganadería nacional de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica y la de Aujeszky. 

Al rendir protesta como directora general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Montserrat Arroyo Kuribreña destacó que la ganadería mexicana es cada vez más productiva, lo que implica una gran exigencia para este organismo público descentralizado que debe cumplir con su compromiso de responder con eficiencia al esfuerzo del sector pecuario del país.

Convocó al personal que colabora en el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a aportar su experiencia y esfuerzo para que los biológicos que produce PRONABIVE sean siempre garantía de calidad y efectividad.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, tomó protesta a la funcionaria y dijo que los biológicos veterinarios que produce este organismo son indispensables para las campañas que lleva a cabo la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del SENASICA

En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del PRONABIVE, recordó que el organismo produce los biológicos y las vacunas que han permitido liberar a la ganadería nacional de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica y la de Aujeszky, controlar la Influenza Aviar y la Brucelosis o detectar otras, entre ellas, la Tuberculosis.

La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti, enfatizó que el nombramiento del titular de PRONABIVE es clave por tratarse de un organismo de seguridad nacional.

Exhortó al personal de PRONABIVE y a su nueva directora a comprometerse con la institución y a trabajar con empeño para responder a la confianza brindada por el Gobierno Federal.

Por su parte, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, indicó que la PRONABIVE forma parte de la alianza estratégica de la sanidad animal del Gobierno Federal, pues produce los biológicos necesarios para la detección y prevención de enfermedades de los animales.

Consideró que el organismo, con la llegada de la doctora Arroyo, vivirá una nueva etapa en la que se fortalecerá esta alianza en favor del trabajo sanitario que se lleva a cabo en beneficio de la ganadería nacional.

En su turno, el comisario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Óscar Fosado Zamora, indicó que el trabajo de esta dependencia con PRONABIVE será muy estrecho, a fin de colaborar en su eficiencia en la producción y comercialización de biológicos veterinarios.

Montserrat Arroyo Kuribreña estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó la maestría de Medicina Preventiva Veterinaria en la Universidad de California, Davis.

Inició su carrera en el SENASICA, en las áreas de prevención y control de enfermedades animales exóticas y de cooperación científica con países de América.

Estuvo a cargo de la Dirección de Importaciones y Exportaciones de la DGSA, donde llevó a cabo negociaciones internacionales que permitieron la apertura de mercados para la comercialización de productos de origen animal, así como en el establecimiento medidas sanitarias y acuerdos de cooperación sobre salud animal con terceros países.

Fungió como representante subregional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para la región de Centroamérica y el Caribe, cargo desde el cual brindó apoyo a los países miembros del organismo para el fortalecimiento, vigilancia y control de enfermedades de los animales.

Ha participado como ponente en congresos científicos y técnicos, y cuenta con diversas publicaciones especializadas.