Num.930/Ciudad Guzmán, Jal.
​• Al inaugurar el Foro Regional para Repoblamiento del Hato Ganadero en Ciudad Guzmán, Jalisco, el coordinador general de Ganadería destacó que este año se integraron 170 mil nuevos pequeños ganaderos a los programas de incentivos que otorga la SAGARPA.
 
• En 2015 se impulsará el programa de rehabilitación de praderas y agostaderos, y en el caso del repoblamiento del hato ganadero ya se han canalizado mil 700 millones de pesos para lograr ese propósito: diputado Salvador Barajas del Toro.
 
• La Financiera Nacional de Desarrollo tiene disponibles es este momento 700 millones de pesos para repoblamiento ganadero y para el próximo año habrá más del doble de esa cantidad.
 
Mejorar el equipamiento, infraestructura ganadera, dotar de bienes de capital y garantizar la bioseguridad, así como darle valor agregado a los productos de sector pecuario, son algunos de los lineamientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el ejercicio presupuestal del próximo año.
 
Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar con el representación del Titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Foro Regional para Repoblamiento del Hato Ganadero en Ciudad Guzmán, Jalisco.
 
En el evento, organizado por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, presidida por Salvador Barajas del Toro, asistieron alrededor de mil personas, entre ellos los 11 alcaldes y los 16 presidentes de las uniones ganaderas regionales de la zona.
 
Ante ellos, Gurría Treviño indicó que otra de las metas para el próximo año es avanzar en la rehabilitación de las 1.5 millones de hectáreas de agostaderos y praderas, rubro que ya se está integrado en el nuevo presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para 2015, para lo cual se canalizan 475 millones de pesos.
 
Indicó que uno de los logros en la ganadería durante el año que termina es haber integrado a 170 mil nuevos pequeños productores a los programas de incentivos que otorga la SAGARPA, a través del PROGAN productivo, a efecto de impulsar la producción, generar empleos y mejorar el nivel de vida de las familias del sector pecuario.
 
Apuntó que el repoblamiento del hato ganadero nacional es otro de los retos que se tienen, ya que los pasados años de sequía que padeció el país mermaron gravemente al ganado y afectaron a los productores, por lo que otros de los esfuerzos radica en lograr reponer esas reses que se perdieron, pero ahora con el  agregado de un mejoramiento genético.
 
Por su parte, el diputado Salvador Barajas del Toro reconoció los apoyos que otorga la SAGARPA a todos los hombres y mujeres del campo en todos los rubros, no solamente en el ganadero, e indicó que el presupuesto logrado para apoyar a la ganadería del país, el siguiente año, es uno de los más grandes de la historia.
 
Señaló que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, junto con el Congreso de la Unión, es como se logra avanzar en las condiciones de los productores, como el caso de los porcinocultores, quienes por primera vez tienen un programa de incentivos, como el PROPOR.
 
Destacó que el próximo año se impulsará el programa de rehabilitación de praderas y agostaderos, y en el caso del repoblamiento del hato ganadero ya se han destinado mil 700 millones de pesos para lograr ese propósito.
 
El director general adjunto de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero,  Raúl Galindo Favela, indicó que uno de los propósitos de la institución es respaldar a los productores en todas las ramas agropecuarias.
 
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se han flexibilizado aún más las reglas para el otorgamiento de créditos con intereses de un dígito anual y hasta con 15 años de amortización.
 
Detalló que hay disponibles es este momento 700 millones de pesos para repoblamiento ganadero y, para el próximo año, habrá más del doble de esa cantidad.
 
Convocó a los productores a que se informen en las delegaciones de SAGARPA, o con sus autoridades locales, para conocer cuáles programas se han puesto en marcha y bajo qué condiciones, con el fin que todos los hombres y las mujeres del campo se vean beneficiados.
 
El presidente municipal de Ciudad Guzmán-Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez, anunció que próximamente será construido un Rastro TIF, gracias al apoyo de la SAGARPA y del gobierno estatal, lo cual redundará en beneficio de los ganaderos, quienes podrán mejorar sus precios de venta, y los consumidores podrán tener a su alcance carne de calidad.
 
En el encuentro participaron el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de SAGARPA en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías; el diputado local, Roberto Mendoza Cárdenas, y el rector de la Universidad del Sur, Ricardo Xicoténcatl García, entre otros.