B0277/Monterrey, NL.
  • ​Al presidir la Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que “hay mucho que cambiar, en especial la camisa de fuerza que tenemos todos para hacer fluir las cosas y no caer en irresponsabilidades o subejercicios”.
  • En México, se tienen detectados dos rubros potenciales en el sector agroalimentario, el pecuario y el hortofrutícola, lo cual le dará ordenamiento y dirección a la producción nacional para aprovechar mejor los nichos de mercado en el plano internacional.
  • Con la asistencia del MASAGRO, a través de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y de la SAGARPA, se prevé un récord en la producción de trigo con más de 100 mil toneladas: productores de Nuevo León.
  • Como parte de su gira de trabajo por el estado, en la comunidad de Colombia, del municipio de Anáhuac, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz realizaron un recorrido por la Estación Cuarentenaria Nuevo León Unido “Arturo Garza González”.
Para lograr un cambio sustancial en la operación oportuna de programas, es necesario avanzar en la mejora del marco legal y en la eficiente aplicación de los recursos dirigidos al sector agroalimentario, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Subrayó que este punto es parte central del análisis en los foros de consulta –que tendrán una duración de cuatro meses- para el diseño de la Reforma del Campo, pues lo que se busca, entre otras metas, es contar con un aparato administrativo y  mecanismos que permitan una atención ágil y expedita a los productores.

En el marco de la Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León (CEDERS), el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que “hay mucho que cambiar, en especial la camisa de fuerza que tenemos todos para hacer fluir las cosas y no caer en irresponsabilidades o subejercicios”.

Ante legisladores, organizaciones de productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal indicó que en Nuevo León se realizará uno de los foros más importantes con el manejo de temas como productividad del minifundio, desarrollo de agroclústers, rentabilidad y competitividad.

Afirmó que en México se tienen detectados dos rubros potenciales en el sector agroalimentario: el pecuario (bovino, porcícola y avícola) y la hortofrutícola (aguacate, gayaba y berries), lo cual le dará ordenamiento, así como dirección a la producción nacional, a efecto de aprovechar mejor los nichos de mercado en el plano internacional.

Señaló que los números reflejan mayores aportaciones del Gobierno de la República, pero en especial en Nuevo León, donde hay un incremento importante de recursos para el sector agropecuario, que rebasará este año los mil millones de pesos. 

Explicó que esta entidad es importante al ocupar el cuarto lugar en producción de huevo y quinto en Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario a nivel nacional, un indicativo que determina su participación en este proceso de cambio y transformación de las políticas públicas en el campo mexicano.

Destacó que ya se inició el proyecto para la construcción del Agroparque en Tanquecillos, municipio de Doctor Arroyo, que impactará en empleos y en la cadena de valor agregado, con la canalización inicial de más de 9.4 millones de pesos del Gobierno Federal.

En el tema fito y zoosanitario, expuso que se fortalecerán las acciones, toda vez que para la SAGARPA es una prioridad la sanidad e inocuidad, mediante inversiones por alrededor de 84.5 millones de pesos.

En la sesión del CEDRS, el director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Villagómez Guerrero, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Fermín Montes Cavazos, informaron sobre el manejo del presupuesto 2013 y lo programado para este año.

Para acciones estratégicas, ambos funcionarios destacaron la operación de 60 proyectos enfocados al uso eficiente del agua en la agricultura y ganadería; recuperación de la capacidad productiva de agostaderos; repoblación de hatos,  infraestructura y equipamiento, así como el inicio de la construcción de un Agroparque.

Los representantes de organizaciones campesinas y líderes de productores reconocieron los apoyos entregados por la Federación, así como la oportuna apertura de ventanillas para la recepción de proyectos productivos; solicitaron participar en esquemas de reconversión a maíz amarillo.

Resaltaron que con la asistencia de MASAGRO, a través de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y de la SAGARPA, se prevé un récord en la producción de trigo en la entidad, con más de 100 mil toneladas.

Los productores coincidieron también en la importancia de fortalecer las acciones en materia de sanidad, a efecto de prevenir plagas y enfermedades, como la mosca de la fruta y el HLB en cítricos.

En un año, más de 72 mil cabezas de ganado exportadas a través de la Estación Cuarentenaria de Colombia, Nuevo León

Como parte de su gira de trabajo por el estado, en la comunidad de Colombia, del municipio de Anáhuac, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz realizaron un recorrido por la Estación Cuarentenaria Nuevo León Unido “Arturo Garza González” -la cual está dedicada a la exportación de ganado a Estados Unidos- y canales de riego y parcelas de trigo de alto rendimiento.

El gobernador de la entidad sostuvo que tanto las autoridades mexicanas como las norteamericanas unieron esfuerzos para facilitar la inspección del ganado, a fin de reducir costos y tiempo para los productores, así como hacer más ágil el comercio entre los dos países.

En el recorrido, el secretario de la Unión Ganadera, David Galván Ancira, informó a los asistentes que desde su inauguración, en febrero de 2013, a través de la Unidad Cuarentenaria se han exportado cerca de 72 mil cabezas de ganado. El año pasado, dijo, se  inspeccionaron 484 lotes de animales en pie y 167 en lo que va de 2014.

La comitiva, guiada por el gerente de la Unidad Cuarentenaria, Oscar García Ugalde, visitó las oficinas y los corrales cuarentenarios y de inspección, en donde se explicó el procedimiento de revisión al ganado.

Cabe recordar que esta Unidad Cuarentenaria es producto del trabajo coordinado entre la SAGARPA, el gobierno del estado de Nuevo León y los productores neoloneses.

Se construyó en un predio de 40 hectáreas, con la finalidad de contar con un recinto apropiado para inspeccionar en territorio mexicano el ganado en pie que se exporta, para lo cual se contó con la validación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Esta infraestructura ofrece a los ganaderos de los estados del noreste, centro y sureste del país, la posibilidad de exportar en condiciones de mayor competitividad, ya que al ser inspeccionado en territorio mexicano, se  ahorran por lo menos 3.5 horas y la merma del ganado por estrés de traslado y manejo disminuye entre 12 y 15 por ciento.

En el evento también participaron los representantes de la Fundación Produce Nuevo León, José Luis Rodríguez Cavazos, y de la Unión Ganadera Regional, Adrián de la Garza Tijerina; así como los diputados federales Marco Antonio González Valdez y Pedro Treviño Villarreal.

Además, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASCA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, entre otros.