B050/México, D.F.
  • ​​Por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SAGARPA declaró a Tlaxcala como territorio libre de Garrapata Boophilus spp. en beneficio de la producción pecuaria de la entidad, valuada en más de 542 millones de pesos.
  • El estado de Nayarit fue declarado por la SAGARPA como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, lo que impacta de manera positiva en la producción porcícola de la entidad.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró al estado de Tlaxcala libre de garrapata Boophilus spp., que ataca a los bovinos, y a Nayarit como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, que afecta a los cerdos.

Con base en acuerdos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, firmados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en el caso de Tlaxcala se hace más competitiva y rentable la producción de bovinos de esa entidad, valuada en más de 542 millones de pesos, pues a través de esta declaratoria se da certidumbre y se garantiza un libre tránsito y acceso a mercados, tanto del ganado vivo como sus productos.

Se emite la declaratoria, luego de que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con el gobierno estatal y los ganaderos de Tlaxcala, desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de garrapata Boophilus spp., mediante el control de la movilización y la inspección del ganado bovino en el Estado.

Este acuerdo señala que a través de la vigilancia epidemiológica se confirmó la ausencia del ectoparásito, de acuerdo con los procedimientos que establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp.

Es importante eliminar la presencia de las garrapatas Booophilus spp. pues con su piquete, además de dañar las pieles del ganado bovino, provocan abscesos, pérdida de sangre y transmiten toxinas al animal.

En el caso de las vacas lecheras, estos abscesos pueden causar la pérdida de uno o más cuartos de la glándula mamaria con la consecuente disminución de la producción láctea, en tanto que en el ganado de engorda tienen un efecto nocivo directo sobre la ganancia de peso de los animales.

Ganado porcino de Nayarit Libre de Enfermedad de Aujeszky

En el otro acuerdo publicado en el DOF de hoy, también firmado por el Secretario Martínez y Martínez, la SAGARPA declaró a Nayarit como zonas libre de la enfermedad de Aujeszky, en beneficio de la producción porcícola de la entidad.

Derivado de la declaratoria, se incorpora al estatus de libre el territorio del Estado de Nayarit, lo que favorece la comercialización de cerdos, así como de sus productos y subproductos originarios de esta zona, situación que impacta de manera positiva en el fomento de la producción porcícola, pues la hace más competitiva y rentable.

Para obtener este estatus, los productores de cerdo en la entidad, en coordinación con el Gobierno Federal, a través del SENASICA y el gobierno Nayarit, desarrollaron y ejecutaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de esa enfermedad.

A través de muestreos epidemiológicos practicados en el ciento por ciento de las granjas porcinas en producción, así como en una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, se demostró la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky, de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.

Finalmente, el acuerdo indica que con el fin de que el Estado de Nayarit permanezca como zona libre, deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la mencionada norma y en la normatividad aplicable vigente.

Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es una contagiosa que afecta principalmente a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa de predestete, con alta morbilidad y mortalidad.