• ​El secretario Enrique Martínez y Martínez puso en marcha los trabajos en la SAGARPA dirigidos a conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.
  • El Gobierno de la República tiene el compromiso y la voluntad política de ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres trabajadoras del campo mexicano, con el diseño de programas y la reorientación de recursos para impulsar proyectos agroalimentarios: SAGARPA.
  • El país ha registrado un avance legislativo y jurídico en la atención de los derechos de la mujer; sin embargo, se requiere de una mayor participación y compromiso de instituciones y sociedad civil en garantizar el cumplimiento a la legalidad para eliminar la violencia de género: Abogada Mireille Roccatti.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República tiene el compromiso y la voluntad política de ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres trabajadoras del campo mexicano.


En el marco de la inauguración de los trabajos del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, informó que en la Secretaría se diseñan programas y esquemas de trabajo, así como la reorientación de recursos para impulsar proyectos agroalimentarios encabezados por mujeres.


Ante las enlaces del grupo de equidad y género de las diferentes áreas de la dependencia y su órganos desconcentrados, Enrique Martínez y Martínez reconoció la participación de la mujer en el crecimiento de unidades productivas del sector primario de la economía nacional.


Señaló que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha definido un plan de acción enfocado a la instrumentación de políticas públicas que garanticen la igualdad de género en los ámbitos políticos, laborales y sociales, con énfasis en la elección de puestos de elección popular.


Resaltó que hay una cada vez más alta participación en la vida política, pública, profesional y social de las mujeres mexicanas, sobre todo por su reconocimiento a sus valores de honestidad, eficacia, responsabilidad y niveles de confianza.


En la SAGARPA, dijo, se tiene la disposición de reposicionar los derechos de las mujeres para integrar una causa común en la apertura de más espacios y hacer un trabajo con resultados, a fin de enfrentar de mejor manera los retos y desafíos en el sector y, por ende, construir un país más justo.


Por su parte, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, reconoció que el país ha registrado un avance legislativo y jurídico en la atención de los derechos de la mujer; sin embargo, se requiere de una mayor participación y compromiso de instituciones y sociedad civil en garantizar el cumplimiento a la legalidad para eliminar la violencia de género, expuso. 


La directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, indicó que en este gobierno se ha trazado todo un plan de trabajo con acciones transversales para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres en el campo, en la oficina y en todos los ámbitos.


La investigadora y periodista Sara Lovera López informó que a pesar de todo lo avanzado en leyes y políticas públicas, en los últimos 20 años se ha intensificado la violencia psicológica y física a las mujeres, y comentó que en México el 67 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.


Es importante, agregó, reconocer este problema para tratarlo debidamente, en especial en las zonas rurales y comunidades indígenas en donde las mujeres no tienen la oportunidad de hablar y manifestarse.


Aseguró que hay un trabajo arduo que implementar a efecto de fortalecer las instituciones y organismos que coadyuven a prevenir, castigar y erradicar la violencia en contra de la mujer.