• ​ASERCA consolidó dos mil 625 contratos de coberturas de café para el año agrícola 2013 – 2014.
  • Con este esquema, puesto en marcha en septiembre pasado, se busca capitalizar al sector cafetalero y brindar la garantía de un precio justo para los productores: Baltazar Hinojosa Ochoa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) concretó dos mil 625 contratos de cobertura de café con productores, para apoyar la comercialización del aromático en el año agrícola 2013 – 2014.


El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA),  Baltazar Hinojosa Ochoa, puntualizó que a partir de este año se retomaron los esquemas de cobertura para café por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.


Explicó que, a través del programa Coberturas Básicas del Café Arábiga, se protegen inicialmente más de 44 mil 600 toneladas del producto, con un precio estable para los cafeticultores.


Aseguró que con este esquema, puesto en marcha en septiembre pasado, se busca capitalizar al sector cafetalero y brindar la garantía de un precio justo para los productores.


Recordó que las ventanillas de este mecanismo de coberturas fueron abiertas a los productores del 6 de septiembre al 18 de octubre y, adelantó, que para el próximo año se fortalecerá este instrumento para ampliarlo a un mayor número de cafeticultores.


Afirmó que cuando los productores toman una cobertura se protegen de posibles bajas en el precio del grano y, con ello, evitan riesgos de mercado, por lo que consideró un buen avance la activación de este programa que tiene impacto en una parte importante de la producción nacional.


Hinojosa Ochoa sostuvo que el programa de coberturas es un instrumento que ayuda a la comercialización de productos agropecuarios, como en este caso el café, y brinda la certeza de un ingreso estable para los productores.


Cabe señalar que a este sector también se han destinado recursos para combatir la Roya del Café (uno de los problemas fitosanitarios más comunes).


De acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)  el café se cultiva en 15 estados de la República Mexicana.


Las 12 principales entidades productoras son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Tabasco y Querétaro.


La producción de café representa la principal fuente de ingresos para miles de familias y contribuye a la sustentabilidad y equilibrio ecológico, ya que la mayor parte de las plantaciones se encuentran en zonas boscosas.


En esta actividad participan más de 500 mil productores, lo que representa una fuente de ingresos para más de tres millones de personas.