NUM.152 / Ciudad Obregón, Son. 

  • Se coadyuva en proyectos con el CIMMYT, el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (UNO) -del Estado de Hidalgo- y el Centro de Referencia Genómica instalado en Morelia, Michoacán, entre otros. 

En México se aprovechan cada vez mejor los conocimientos científicos en materia agrícola y pecuaria, los cuales se aplican en beneficio de productores y consumidores nacionales y del extranjero, quienes tienen así la certeza de que llegan a sus mesas alimentos de alta calidad e inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), agregó, mantiene una permanente y estrecha colaboración con institutos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (UNO) –en el Estado de Hidalgo- y el Centro de Referencia Genómica instalado en Morelia, Michoacán, entre otros.

Gurría Treviño -quién asistió con la representación del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la inauguración del Día de Campo Internacional en el Centro Experimental Norman E. Borlaugh, y el aniversario del natalicio de este investigador- destacó la labor del fallecido científico quien fue Premio Nobel por sus importantes aportaciones e investigaciones en materia alimentaria.

En este evento, en donde participaron científicos, estudiantes y técnicos de más de 26 países, el funcionario federal explicó que la difusión y la aplicación del conocimiento científico en materia agroalimentaria es otra de las tareas en la que está empeñada la Secretaría, con el fin de que en nuestro país se mantenga en un nivel competitivo con otras naciones que van a la vanguardia en esta materia.

Por su parte, Jeanie Borlauh, hija del reconocido científico, reconoció los esfuerzos que se realizan en materia de investigación en trigo y maíz, a partir de los estudios realizados por su padre, quien dejó a México y el mundo un legado invaluable.

El Premio Nobel de la Paz, Norman Ernest Borlaug, fue un ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, y es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la Revolución Verde.

Ha sido llamado también "el hombre que salvó mil millones de vidas" con sus investigaciones, principalmente sobre el trigo.

En otro contexto, y como parte de su gira de trabajo por Sonora, el coordinador general de Ganadería se reunió con productores ganaderos porcícolas, caprinocultores y lecheros, en donde expresó una felicitación a nombre del Secretario Calzada Rovirosa, porque gracias al esfuerzo conjunto de autoridades y productores la actividad ha ido en aumento.

Anunció que se encuentra en análisis el proyecto de crear un Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino y Caprino, similar al que está instalado en Singuilucan, Hidalgo, con el fin que en esta región se puedan realizar transferencias en embriones y semen para lograr altos estándares de calidad para fortalecer la actividad en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua.

A estos eventos asistieron además el director general del Programa Global de Trigo, Hans J. Braun; el delegado de la SAGARPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves y los presidentes de  la Asociación de Productores de Leche de Sonora, Juan Sánchez, y de la Asociación de Productores Porcícolas, Gerardo Ramos, entre otros.