• En la continuación de su gira de trabajo por Sinaloa adelantó que a partir del próximo año el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizará investigación aplicada para atender y resolver los problemas que aquejan al sector.

El secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que, en consenso con la industria y organizaciones pesqueras y acuícolas del país, se determinó que la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca permanecerá en Mazatlán, Sinaloa, bajo el vínculo y dirección de la SAGARPA.

Al continuar su gira por el estado de Sinaloa, afirmó que se trata de una decisión que impactará en el potencial productivo del sector, toda vez que el país cuenta con los recursos  humanos y materiales para detonar a la industria pesquera y acuícola nacional.

“Sé que podemos igualar y mejorar nuestros indicadores per cápita con los de países similares al nuestro, si nos manejamos con organización, si hacemos sinergia y si tapamos todos los baches y hoyos que tiene esta actividad”, sentenció el secretario Enrique Martínez y Martínez ante representantes de la industria y organizaciones pesqueras y acuícolas.


Acompañado por el gobernador Mario López Valdez y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el funcionario federal informó que en materia de sanidad acuícola se actuará de manera inflexible, debido a que es una de las prioridades de la SAGARPA.


“Sabemos lo dramático que son las pérdidas en empleos, recursos y en producto alimenticio que se generan por los descuidos, por las deshonestidades, por la falta de vigilancia y de inspección adecuada, y todo eso habrá de ser nuestra prioridad”, subrayó.

Durante su encuentro con el sector, que tuvo lugar en la sede de la Conapesca, en Mazatlán, informó que a partir del próximo año el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizará investigación aplicada para atender y resolver los problemas que aquejan al sector productivo acuícola y marítimo del territorio nacional.


Vamos a hacer —subrayó— que todos los recursos de investigación y el esfuerzo presupuestal asignado al Instituto tengan como destino la aplicación práctica para beneficio de los productores de las diferentes actividades del sector agroalimentario, como es la pesca.


Por otra parte, tras destacar que la Secretaría inicia con un presupuesto con cero déficit, indicó que el Programa de Diesel Marino apoyará con 600 millones de pesos al rubro pesquero.

Comentó también que con el fin de mejorar el Programa de Empleo Temporal se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a la industria pesquera y acuícola, sobre todo en los periodos en los que no hay actividad pesquera.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, ante los dirigentes pesqueros del sector social, privado y de la industria pesquera y acuícola de Sinaloa, agradeció la confianza que en él depositan el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez para conducir hacia mejores niveles de desarrollo a la actividad pesquera y acuícola del país.


Aguilar Sánchez señaló que la actividad pesquera y acuícola ha tenido un bajo crecimiento durante los últimos años y se comprometió a que esto no sea más así.

“El crecimiento de los últimos años ha sido de tan sólo el 1.4%. En la  acuacultura el crecimiento anual registrado recientemente ha sido del 1.6%, mientras que a nivel mundial ha sido de 8.0%. Esta cifra habla por sí sola. La acuacultura y la pesca no deben seguir así”, recalcó el comisionado nacional.


Indicó que es fundamental revisar a fondo los programas del sector y alinearlos a los grandes objetivos productivos nacionales, por lo que, abundó, resulta imperativo tener una visión a un nivel más alto y a más largo plazo que sin descuidar las necesidades del presente garantice el futuro de esta actividad.


En tanto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que definitivamente vendrán tiempos mejores para la pesca y la acuacultura, porque habrá una mayor coordinación entre las autoridades federales, del Estado y los municipios para sacar adelante al sector.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Fernando Medrano Freeman, enumeró las necesidades que consideran tiene el sector y a las que se les debe buscar solución, como es contar con nuevas pesquerías para su explotación comercial, apoyos para la modernización de flotas y en materia de energéticos, entre otras.


Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, expresó la preocupación de sus representados de que se abandonen los programas que han sido muy efectivos, como es la modernización de la flota.


Tanto Medrano Freeman como Michel Luna se pronunciaron por una Conapesca con autonomía de gestión y mayor presupuesto, como condiciones para que haya un verdadero desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en el país.


Posterior a este encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez se trasladó a las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, donde sostuvo una reunión con el personal operativo y directivo del organismo para determinar líneas de trabajo que sean acordes a la nueva visión del gobierno federal, con el objetivo de hacer de esta actividad un sector de producción y desarrollo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria del país.


Acompañado por sus colaboradores, Martínez y Martínez también visitó el Centro de Localización y Monitoreo Satelital –único en su tipo a nivel nacional-, el cual trabaja con tecnología de punta para la supervisión y vigilancia de más de dos mil barcos de la industria pesquera nacional, a efecto de cumplir con el ordenamiento que debe tener esta actividad.