• Durante la clausura de la Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a los Contralores Internos a sumarse a la nueva visión para transformar al campo mexicano y reducir las asimetrías en el sector.
  • El titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, informó que el objetivo de este encuentro es fortalecer la transparencia y eficacia de los programas y recursos en beneficio de los productores.
  • El trabajo integral de la SAGARPA para la evaluación y capacitación de los OIC’s es una referencia en el gobierno federal y contribuye a eficientizar las labores de la Secretaría: Arturo Tsukasa Watanabe, representante de la Función Pública.

El manejo eficiente, honesto y oportuno de programas y recursos de la dependencia son elementos esenciales que contribuyen al cambio a favor del sector agroalimentario del país, expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la clausura de la Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales.


Exhortó a los participantes a que “juntos vayamos enriqueciendo el servicio público en lo que se refiere a todo este aspecto del control interno de la función pública”.


Expresó que lo más fácil para cualquier funcionario es "dejar pasar, dejar hacer, dejar correr y seguir con los procedimientos inerciales de siempre, que la burocracia siga haciendo de las suyas", lo cual, advirtió, es necesario cambiar. 


Ante representantes del Órgano Interno de Control (OIC) de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, el titular de la SAGARPA subrayó: “Ustedes son parte importante en la nueva visión para cumplir con las directrices del Gobierno de la República de transformar al campo mexicano y reducir las brechas y las asimetrías en el sector rural”.


Reconoció que los retos en materia agroalimentaria y las demandas futuras para una mayor productividad y competitividad se enfrentarán con más certidumbre y rapidez con reglas de operación accesibles y oportunas perfiladas a atender con oportunidad a los productores del campo.


Los convocó a poner todo su esfuerzo, empeño y profesionalismo en las causas a favor de México, “ya que hay mucho que hacer  porque el Presidente de México nos ha invitado a hacer los grandes cambios que requiere el país con valor, entereza y voluntad”.


En su participación, el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, informó que el objetivo de esta Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales y Foro de Capacitación para los Contralores Internos de la dependencia es fortalecer la transparencia y eficacia de los programas y recursos en beneficio de los productores del sector primario, así como focalizar las áreas de oportunidad.


Resaltó el trabajo responsable y comprometido que realizan los auditores de México, lo que garantiza la transparencia de los recursos públicos dirigidos a la productividad y competitividad del campo.


Explicó que se lleva a cabo una labor de capacitación para actualizar a todos los auditores, con el fin de hacer más eficiente la vigilancia en la ejecución de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República.


El delegado y comisario público propietario del Sector Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Tsukasa Watanabe, destacó el trabajo integral de la SAGARPA para la evaluación y capacitación de los OIC’s, lo cual es una referencia en el gobierno federal y contribuye a hacer más eficientes las labores de la Secretaría.


La evaluación de los servicios de las dependencias federales, dijo, es una tarea obligada para saber si las cosas están funcionando bien y pulsar la respuesta oportuna, en este caso, a los productores del sector agropecuario y pequero del país.


Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, señaló que uno de los ejes centrales de los OIC’s es mejorar los indicadores de la SAGARPA en la atención a los productores y los mecanismos de transparencia en los programas presupuestales.


Mayor capacitación para fomentar transparencia en el sector agropecuario

Este foro sirvió también como punto de encuentro de los auditores de la SAGARPA en el país, a fin de actualizarse en reglas de operación administrativas del sector agroalimentario y subrayar la importancia de la contraloría interna en la función pública.


Los auditores compartieron experiencias sobre estrategias y buenas prácticas en auditorías internas, así como en categorizar y evaluar los riesgos que se encuentren en las instituciones.


El secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, ofreció una conferencia magistral a los contralores sobre el fortalecimiento de los procesos de evaluación y enfoque a resultados, para la toma de decisiones de los OIC.


Esta conferencia abordó temas como la medición de los resultados en la aplicación de los programas federales, retos y responsabilidades de los Órganos Internos de Control y transparencia en las instituciones.