De enero a septiembre de 2013, las ventas de productores y agroempresarios mexicanos por su participación en ferias y exposiciones, a nivel nacional e internacional, fueron de 516 millones 924 mil 404 dólares, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia gubernamental convoca a los productores y agroempresarios organizados de diferentes entidades del país para que acudan a los foros de exposición y mesas de negocios de alimentos frescos y procesados --agropecuarios y pesqueros-- en ferias y exposiciones en México y el mundo.


Para este mes de octubre,  ASERCA-SAGARPA desarrolla un programa de actividades con la participación de 560 productores agroindustriales para asistir a ocho eventos de promoción: tres en México y cinco en el extranjero.


En los próximos días, 10 productores asistirán a la “Expoagroalimentaria Perú”, la feria internacional de alimentos más grande dela región; además, 130 expositores mexicanos del sector asistirán a la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y 10 hará presencia en el “Coffee & Tea Show”, en Vancouver, Canadá.


En estos foros, los productores y agroempresarios nacionales ofrecerán alimentos como café, cacao, salsas, vainilla, mezcal, tequila, cárnicos, pulque, amaranto y miel, entre otros.


Hace unos días, destacaron dos importantes eventos: el “APIMONDIA”, en Kiev, Ucrania, donde 15 productores de miel asistieron a ofertar sus mercancías,  y el ANUGA, en Colonia, Alemania, a donde la SAGARPA apoyó la asistencia de 30 agroempresarios para colocar alimentos de calidad.


Respecto a los eventos nacionales, continúa esta estrategia de promoción en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el evento Expo México Florido, que se realizará del 16 al 18 de octubre; 60 participantes apoyados por la SAGARPA promoverán productos ornamentales (flores de corte y maceta) en un pabellón expresamente montado para su exhibición.


El objetivo de este encuentro es el crecimiento sostenido del sector de ornamentales, desarrollar su potencial productivo y aumentar la oferta de flores en el país y para el sector exportador.


Eventos  que dinamizan la actividad económica primaria.


El impulso que ha dado la SAGARPA durante la gestión del secretario Enrique Martínez y Martínez a la promoción comercial y fomento a las exportaciones está ligado al propósito de dinamizar la actividad económica del sector primario del país.


De este modo, destacó la participación de productores y agroempresarios en el Foro Global Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes a principios de este mes, donde participaron 150 productores. Este evento se ha constituido, a lo largo de ocho años, como uno de los más importantes del sector agroalimentario mexicano.


Al Foro Internacional Bovino Carne, en Monterrey, Nuevo León, 20 productores asistieron para conocer lo nuevo en tendencias del sector; en este espacio se promovieron las relaciones comerciales entre los segmentos involucrados en la producción, transformación y comercialización de carne de bovino.


Finalmente, recién concluyeron las actividades de promoción de los productos nacionales en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado en Acapulco, Guerrero, como parte de una estrategia para reactivar y apoyar la economía en aquel estado.


Este evento contó con la participación de 100 productores de distintas partes del país, pero principalmente del estado anfitrión, quienes tuvieron la oportunidad de hacer negocios a nivel internacional con visitantes de países como Filipinas, Malasia, Indonesia y China, entre otros.


Lució la exhibición de alimentos y bebidas tradicionales mexicanos, tales como mole, mezcal, tequila, chiles, pollo, guajolote, maíz, nopal, frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel, entre otros.