B0376/México, D.F.
  • ​Participa la gira PKE Alimentos del SENASICA, en el Festival Papirolas 2014 de Guadalajara.
  • El objetivo de la exposición es que los visitantes identifiquen el proceso sanitario por el cual pasan los alimentos desde su origen hasta que llegan a la mesa del consumidor.
  • Los pequeños conocerán las actividades que llevan a cabo los productores para disminuir los riesgos de contaminación y lo que deben hacer los consumidores para conservar la inocuidad de sus alimentos.
La Gira PKE Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estará presente en el Festival Papirolas, del 21 al 25 de mayo, en el marco de la Expo Guadalajara 2014.

Como parte de las actividades que lleva a cabo este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la gira PKE Alimentos continúa su recorrido con la visita al Festival Papirolas, que organiza la Universidad de Guadalajara, bajo el lema: “Dilo con Arte”.

En esta ocasión la SAGARPA participará con un espacio para actividades creativas, integrado por una exposición lúdica y un taller didáctico, en el que el público podrá acceder a una gran experiencia de aprendizaje con el fin comprender la labor del SENASICA en relación con la producción y la inocuidad de los alimentos.

El objetivo de la exposición es que los pequeños identifiquen el proceso sanitario por el cual pasan los alimentos, desde su origen hasta que llegan a la mesa del consumidor; para ello, conocerán los alimentos que se producen a través de tres actividades básicas: la agricultura, la ganadería y la pesca y acuacultura.

Asimismo, se les explicarán los factores físicos, químicos y microbiológicos que influyen en la inocuidad de los alimentos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero; las actividades que llevan a cabo los productores para disminuir los riesgos de contaminación, y lo que deben hacer los consumidores para conservar la inocuidad de sus alimentos.

Como novedad, para el Festival Papirolas 2014 el SENASICA diseñó un taller, llamado “Retratos Frutales”, que alineado al tema central del Festival, “Dilo con Arte”, permitirá a los niños desarrollar su creatividad y poner en práctica sus habilidades artísticas.

Lo anterior, a través de la composición de un retrato que podrán elaborar con el uso de figuras que decorarán con formas de frutas, verduras, peces y animales; esto, como refuerzo del aprendizaje adquirido a través del pabellón temático.

El Festival Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.

Desde su inicio, ha consistido en una exposición de talleres interactivos para niños y jóvenes, combinados con espectáculos artísticos diversos y exposiciones, además de un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

Las fechas y horarios para grupos escolares son: miércoles 21, jueves 22 y viernes 23, de 9:00 a 13:00, y tardes: 15:00 a 18:00. El público en general tendrá acceso al evento el miércoles, jueves y viernes de 13:00 a 20:00; sábado y domingo de 9:00 a 20:00.