Num. 514/ Uruapan, Mich.

Con la evaluación in situ de solicitudes de proyectos productivos y la entrega de tractores, equipos, complementos agrícolas, obras hidroagrícolas y paquetes tecnológicos a productores de la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un nuevo esquema de atención al productor.


Basado en la nueva estrategia de trabajo "SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra", el secretario Enrique Martínez y Martínez, funcionarios de su gabinete y de la banca de desarrollo evaluaron con los productores la viabilidad de proyectos para impulsar la producción agroalimentaria en el estado de Michoacán.


En la sesión de trabajo, encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el Gobernador Jesús Reyna García, productores agrícolas, ganaderos, pescadores, organizaciones sociales y representantes de sistemas producto coincidieron en fortalecer programas de desarrollo de capacidades, infraestructura e incentivos de impulso a las cadenas de valor agregado.


Además de apoyos para la construcción de invernaderos, sistemas de riego, módulos de inocuidad, reforzar acciones de sanidad y programas de promoción comercial para sus productos emblemáticos como aguacate, berries, frutas y hortalizas.


Reconocieron también los trabajos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr la entrega en tiempo y forma de los recursos de los programas de la SAGARPA y el buen desempeño del manejo de estos.


El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que con esa mística de servicio y visión de largo plazo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto afirma con hechos que en México hay un mandatario comprometido con el campo y con su transformación productiva; "no es con discursos", sino con la entrega de tractores, equipos y obras de infraestructura para pequeños productores del estado, apuntó.


Señaló que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se busca el cambio en el campo de esta entidad, por ello se conjuntaron esfuerzos y la participación de funcionarios de la SAGARPA, de los directivos de Financiera Rural, del Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO), de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), entre otros.


En esta estrategia de atención y participación, dijo, el mensaje central es trabajar del lado de los productores y con los gobiernos locales, cerca de donde están los desafíos reales, toda vez que "los problemas se resuelven con hechos y resultados como los hoy aquí entregados".


Mencionó que en esta nueva manera de enfocar y redireccionar los esquemas de apoyos, es muy importante definir juntos el cambio y la forma tradicional de ver los subsidios que inhiben el desarrollo de las personas, y optar por un incentivo productivo; "dádivas y asistencialismo son para arraigar la pobreza", por ello se trabaja con todos los sectores para hacer las cosas mejor y con mayor alcance, agregó.


Entrega de maquinaria, equipo y obras por 302.3 millones de pesos para proyectos del sector primario y valor agregado

Durante la entrega de cartas de autorización para esquemas de capacitación, transferencia de tecnología, proyectos estratégicos de seguridad alimentaria, conservación y uso sustentable del suelo y agua, así como de modernización de maquinaria agropecuaria, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jesús Reyna García dispersaron recursos por 302.3 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil productores de la región.


Ante legisladores, presidentes municipales, productores de la zona de Tierra Caliente de la entidad, el mandatario estatal destacó que con claridad y sencillez se demuestra lo que significa el campo para el Gobierno de la República y, en especial, para el sector rural de Michoacán.


Reconoció que estas acciones son una muestra de la coordinación entre los gobiernos Federal, estatal y municipal, además del apoyo que se tiene del Presidente Peña Nieto y que se manifiesta con esta gira de trabajo del secretario Enrique Martínez y Martínez.


Indicó que para elevar e impulsar la producción agropecuaria y pesquera, con el acompañamiento de la SAGARPA, se llevan a cabo acciones para la modernización y equipamiento, que para este año se tienen previstos 520 tractores, más de 500 implementos agrícolas, 134 apoyos a la infraestructura y 27 sistemas de riego tecnificado, así como 15 invernaderos.


En la capital del estado, ambos funcionarios entregaron recursos para el desarrollo de capacidades, obras hidroagrícolas consistentes en la construcción de 18 presas ciclópeas, maquinaria y equipo agrícola para productores de comunidades vulnerables de la entidad.


Más adelante, ambos funcionario firmaron, como testigos de honor, un Acuerdo de Colaboración entre la SAGARPA y la Universidad Michoacana de Hidalgo, mediante el cual 117 profesionistas e investigadores de esta casa de estudios evaluarán y supervisarán la correcta aplicación de la metodología del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y desarrollo de capacidades, en beneficio de seis mil 600 familias de 370 comunidades de 23 municipios.


En esta gira de trabajo y en las mesas de "SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra", participaron el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, y los directores generales de FIRA, Rafael Gamboa González, de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, y de FIRCO, Ignacio Diego Muñoz.


También asistieron los subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, así como la directora general de INCA Rural, Noemí Osorno Magaña.