Num. 145 / Tepic Nayarit 
  • El titular de la SAGARPA puso en marcha el Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el estado de Nayarit.
  • El Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este siglo XXI, aseguró Enrique Martínez y Martínez.
  • Aquí se encuentran el sector productivo y social de Nayarit con hambre, ilusión y esperanza de participar y proponer, unidos con el Presidente Enrique Peña Nieto: gobernador  Roberto Sandoval.

“Es tiempo de cambiar, llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos, todos tenemos algo importante que decir y experiencias que aportar, estamos llamados a forjar el futuro de nuestro país”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante la apertura del primer Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que dio inicio en esta entidad y que forma parte de tres bajo la organización de la SAGARPA, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro sobre el México que queremos construir en este siglo XXI, bajo la premisa de un gobierno abierto y cercano a la gente.


Ante productores, empresarios, industriales, representantes de organizaciones campesinas, legisladores y funcionario de los tres órdenes de gobierno, Enrique Martínez y Martínez subrayó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto nos ha instruido a todo su gabinete a estar atentos y receptivos a las voces de la sociedad, a través de una convocatoria para que hombres y mujeres del país opinen y aporten propuestas para transformar y mover a México.


“El Presidente Peña Nieto  ha expresado con toda claridad que su gobierno no vino sólo a administrar sino a realmente transformar al país, y para ello ha definido cinco grandes metas nacionales, que son los ejes de su gobierno: lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y hacer de nuestro país un actor con responsabilidad en el concierto global de las naciones”, destacó.


Aseguró que la amplia consulta ciudadana comprende cinco foros de consulta nacional –uno por cada eje-, ocho foros especiales con temas transversales, 32 foros estatales y 150 mesas de trabajo sectorial, espacios que servirán para aprender a escuchar y captar las mejores ideas y opiniones para cumplir la encomienda de transformarlos en programas y acciones concretas de gobierno, que den soluciones reales y de fondo a las demandas más sentidas de la sociedad.


Indicó que “México ya no puede esperar; los lastres de pobreza, la inseguridad, la falta de productividad y competitividad ya están siendo atendidos, y con las propuestas que de estas mesas emanen tengo la seguridad de que lograremos el gran objetivo de llevar a México a su máximo potencial”.


“En este momento nos encontramos con el viento a favor, ahora con la creatividad y el trabajo dedicado de sus mujeres y hombres México puede recuperar las posiciones perdidas en la economía mundial; es época de siembra, de la semilla que nosotros depositemos dependerá la cosecha en el futuro”, afirmó Enrique Martínez y Martínez.


El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, destacó que su gobierno y plan de desarrollo estatal se alinearán a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo que hoy inicia los trabajos de consulta para responder con políticas públicas de largo alcance y con resultados tangibles en salud, educación, infraestructura, seguridad y campo.


“Aquí se encuentran el sector productivo y social de Nayarit, con hambre, ilusión y esperanza de participar y proponer un cambio sustantivo en la manera de gobernar, y los resultados de estas consultas ciudadanas coadyuvarán a empatar los esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto con los de mi gobierno para lograr un México más justo y con beneficios para las familias, por lo que todos estamos unidos con su gobierno”, señaló.


Como parte del arranque de las participaciones ciudadanas, el productor Pablo Ramírez Escobedo, el empresario José de Jesús Hernández Preciado y la ciudadana Karla Quesada González, reconocieron la importancia de participar en el proceso de transformación del país, en un ejercicio plural y abierto para opinar y proponer estrategias que lleven a mejorar en seguridad, salud, educación y desarrollo productivo.


De manera simultánea iniciaron las mesas de trabajo, a través de cinco paneles con los temas: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad para todos, México próspero y México actor con responsabilidad global, mismos que contaron con la participación y asistencia de más de dos quinientas personas en su conjunto.