NUM 100/Tecomán, Colima.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno del Estado de Colima, apoyados por  las comisiones de Agricultura y Ganadería de las cámaras de Senadores y Diputados, lanzaron hoy una estrategia integral para el manejo del Huanglongbing (HLB) enfermedad que afecta a una superficie importante de árboles de cítricos en esta entidad.
 
Con este fin, hoy se suscribieron dos convenios entre la SAGARPA y el gobierno de Colima, los cuales ayudarán a detonar medidas que permitirán estabilizar el cultivo del limón, a través de acciones corresponsables.
 
El primero de los documentos suscritos es el Convenio Marco de Coordinación entre la SAGARPA y el Estado de Colima, que implica 101 millones 750 mil pesos para el campo colimense, en el que el gobierno federal aporta un presupuesto superior a 80 millones de pesos y el estatal más de 20 millones de pesos. De estos recursos, habrá una orientación importante hacia el combate al HLB.
 
El segundo documento firmado esta tarde, es el Convenio de Coordinación entre el gobierno de Colima y el SENASICA, a través del cual la SAGARPA destinará 22 millones de pesos concretamente para la campaña contra el HLB en la entidad.
 
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, explicó que estas acciones son el punto de partida para en el corto, mediano y largo plazos, reorientar la citricultura en la entidad, porque la llegada del HLB implica aprender a convivir con la enfermedad.
 
Al participar en la reunión de trabajo convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República con el gobierno del estado y la SAGARPA, el funcionario federal señaló: “tengan la seguridad de que vamos a vencerlo, pero para eso tenemos todos que ponernos a trabajar juntos, de manera corresponsable y comprometida”.
 
Por instrucciones del secretario Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura puso a disposición de los productores los fondos de garantía líquida con que cuenta la SAGARPA, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.
 
Con estas medidas, agregó Aguilar Padilla, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reitera su compromiso para cambiar el rostro del campo mexicano y hacerlo más productivo, competitivo y sustentable.
 
Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, subrayó la importancia del trabajo en equipo cuando se enfrentan problemas como la afectación por el HLB en cultivos de limón mexicano.
 
Tras señalar que a nivel estatal se constituyó un grupo  interinstitucional para trazar una ruta de atención al tema, detalló que los recursos a canalizar superan los 100 millones de pesos, los cuales surgen de participaciones federales y estatales contenidas en los convenios hoy firmados.
 
De este modo, 34.6 millones de pesos provendrán de recursos en concurrencia, 22 millones del convenio con SENASICA, 27.5 millones más de montos que se tienen para paquetes tecnológicos y reconversión productiva y el resto está sujeto a los que por el componente de desastres naturales se aporte.
 
Los recursos servirán también para la adquisición de material vegetativo, capacitación, asistencia técnica, difusión y garantías liquidas que ayuden a financiar proyectos citrícolas en el estado de Colima. 
 
La estrategia de manejo integral incluye: el impulso a la tecnificación, la fertilización adecuada de árboles, asistencia técnica y capacitación para elevar la producción. De forma paralela, también se está promoviendo la reconversión hacia cultivos con potencial productivo y de mercado. 
 
Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, informó que para el control del HLB se trabaja en tres acciones fundamentales: el control regional del insecto que transmite la enfermedad, el monitoreo para la detección de la enfermedad y la eliminación oportuna de árboles enfermos, así como impulsar la producción y uso de plantas certificadas.
 
Convocó a los productores a comprometerse con la estrategia contra el HLB y a realizar las labores de manejo adecuado de sus huertos a su disposición para contrarrestar la enfermedad. Su participación –enfatizó- es decisiva para el éxito de la estrategia integral, pues la sanidad es un tema de todos.
 
Cabe recordar que el HLB es la enfermedad que transmite un insecto y que afecta a árboles de cítricos. Llegó a México en 2009 y a Colima en 2010. Actualmente la superficie con presencia de la enfermedad en la entidad es de 13 mil hectáreas, lo que representa una afectación del 60% de la superficie total de limón mexicano, con un grado de severidad que oscila del 15 al 50%.
 
Está previsto en el total de la superficie con algún tipo de daño aplicar esta estrategia integral para el manejo de las huertas y la recuperación gradual de la capacidad productiva.
 
Por su parte, los legisladores federales, encabezados por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Cota Jiménez, reconocieron la sensibilidad que ha demostrado la SAGARPA para la atención del HLB, así como la apertura y solidaridad con los productores de Colima de parte del secretario Martínez y Martínez. Destacaron también las gestiones del gobernador de la entidad que hicieron posible la colaboración interinstitucional en este asunto
 
En la reunión estuvieron, el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado; el Coordinador General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga; el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete; el director general de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo, y el director general adjunto de Explotación de Padrones, Noé Serrano.
 
También el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, Manuel Cota Jiménez, y los senadores Adolfo Romero Lainas, Aarón Irizar Salvador López, Isidro Pedraza Chávez, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Martha Palafox Gutiérrez, Mely Romero Celis y Jorge Luis Preciado Rodríguez.
 
Asimismo, los diputados federales, Francisco Alberto Zepeda González, Martha Sosa Govea y Patricia Lugo Barriga.
 
Además, diputados locales y los presidentes municipales de Armería y Tecomán, Patricia Macías Gómez y Héctor Raúl Vázquez Montes, respectivamente. 
 
Previo a esta reunión, el subsecretario de Agricultura recorrió con legisladores y el gobernador huertas afectadas por el HLB, donde escuchó el testimonió de productores afectados y de expertos en la materia sobre las acciones para revertir los efectos de la enfermedad vegetal.