B0397/Saltillo, Coah.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rubén Moreira Valdez pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", con la temática: Zonas Áridas.
  • Para el Gobierno de la República las zonas áridas tienen una atención especial, ya que durante muchos años estuvieron alejadas de las acciones y programas oficiales: SAGARPA.
  • Entre los trabajos emprendidos destacan la construcción de cientos de presas, como la inaugurada esta semana en Zacatecas, de hasta 12 metros de cortina y que permite la captación de 231 mil metros cúbicos de agua.
  • El titular de la SAGARPA destacó el dinamismo del sector agropecuario y pesquero, el cual creció 5.1 por ciento al cierre del primer trimestre del 2014, de acuerdo con el reporte del INEGI.
  • Las propuestas y demandas serán bien recibidas por el Congreso de la Unión el 1 de septiembre del presente año para, en forma integral, trabajar en los cambios que permitan la transformación del campo nacional: presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", con la temática: Zonas Áridas.

Ante representantes de organizaciones campesinas, productores, agroindustriales, académicos, investigadores, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA afirmó que para esta Administración Federal las zonas áridas tienen una atención especial, ya que durante muchos años estuvieron alejadas de las acciones y programas oficiales.

Es por ello, señaló, que los trabajos emprendidos en esta administración para atender las zonas áridas del país ya se traducen en beneficios directos para los productores de las comunidades rurales, quienes tienen a su disposición obras hidroagrícolas, como la inaugurada esta semana en Zacatecas, que es de 12 metros de cortina y permite la captación de 231 mil metros cúbicos de agua.

Otro avance, indicó, es el Programa de Rehabilitación de Agostadores en Zonas Desérticas –puesto en marcha este lunes por el Presidente de la República—, que  abarcará un millón 500 mil hectáreas con la participación de las organizaciones regionales ganaderas.

Con estas obras concretas y proyectos productivos para zonas desérticas (como plantaciones de orégano y sotol), así como esquemas de reconversión productiva para cultivos forrajeros, lo que el Gobierno Federal demuestra es que las zonas áridas y semiáridas del territorio nacional tienen posibilidades de desarrollo.

“Trabajando con propuestas, aquí en las tres mesas de trabajo, habrán de llevarse a cabo planteamientos importantes de gente con experiencia que han participado para hacer producir el campo y, en particular, las zonas desérticas”, acotó el secretario Enrique Martínez.

En este marco, el titular de la SAGARPA subrayó que el sector agropecuario y pesquero (Agricultura, Ganadería y Pesca) se mantiene como el más dinámico de la economía nacional, al crecer en el primer trimestre de este año 5.1 por ciento, con relación al mismo periodo del 2013, de acuerdo con lo dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la nueva visión y las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos y consensos con los legisladores para aprobar leyes y reformas. Hoy tenemos elementos a favor para mover a México, agregó.

Aseguró que este espacio de reflexión y propuestas repercutirá en mejores políticas públicas y esquemas para que el campo y las zonas áridas del país se abran a nuevas oportunidades.

Subrayó que “el desierto está lleno de vida”, y Coahuila –donde el 85 por ciento de su territorio es desértico— aporta el 12 por ciento de los alimentos que se producen en el país, con una industria lechera, vinícola, avícola, frutícola (sandía y melón), y la producción de nuez.

Este Foro, enfatizó el mandatario, contribuirá con importantes propuestas para darle una vida digna a las familias del sector rural y, en especial, a la población que vive en zonas áridas del estado.

Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, señaló que la Reforma para la Transformación del Campo se construye a partir de un diálogo incluyente y participativo, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de México; dijo que se verá materializada en cambios de las políticas públicas y reformas al marco legislativo del sector.

Las propuestas recogidas durante este foro temático coadyuvarán a la generación de mejores áreas de oportunidades y el aprovechamiento sustentable de la tierra y agua en las zonas áridas y semiáridas que ocupan más del 50 por ciento de la superficie de la República Mexicana.

Participan actores del sector agroalimentario de 19 entidades federativas

En continuidad con el calendario y programa de los foros de consulta para la instrumentación de la Reforma del Campo mexicano, es este encuentro regional Temático de Zonas Áridas se registró la asistencia de más de mil 500 personas, entre representantes de organizaciones campesinas, productores, agroindustriales, académicos, investigadores, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En el Foro se instalaron tres mesas de trabajo y se registraron más de 300 ponencias con los temas: Las zonas áridas en el entorno agropecuario de México y su aspecto normativo; Instrumentación para el desarrollo sustentable de las zonas áridas en México, y Proyectos alternativos en las zonas áridas de México.

Entre los subtemas que se abordaron también destacan el de estructura institucional, marco jurídico para administrar el agua de uso agropecuario, simplificación normativa, atención a la desertificación, cosechas de agua, financiamiento privado, la agricultura protegida como opción de desarrollo y fuentes de energías alternativas.

En el evento participaron también el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; el líder  de la Central Campesina Cardenista (CCC), Agustín Max Correa; el presidente del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, Eliseo Mendoza Berrueto; el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba.

Además, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez; la senadora por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza Galván; el coordinador de la Diputación Federal del Sector Agrario, Rubén Escajeda Jiménez, y el diputado federal Marco Antonio González Valdez.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide; el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Talamás, y el delegado de la dependencia en el estado, Mario Eulalio Gutiérrez.

También estuvieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA de las 19 entidades federativas incluidas en el Plan de Acciones en Zonas Áridas y Semiáridas del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Coahuila, así como la región Mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca).

Demanda generalizada de mayor productividad y competitividad en el sector

En la presentación de conclusiones y clausura del Foro Regional de Consulta Temático Zonas Áridas, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó el interés de estos encuentros para lograr los cambios en el campo, a través de propuestas e ideas que demandan mayor productividad y competitividad en el sector.

Precisó que estas aportaciones serán analizadas en la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, y que en conjunto con las conclusiones de los ocho foros temáticos, siete regionales y uno nacional, así como los 32 estatales, se integrará el paquete para emprender la transformación del campo mexicano.

Al clausurar el Foro, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, destacó la convocatoria del Gobierno de la República para el diseño de una reforma estructural para el sector agroalimentario.

Afirmó que durante los trabajos de este día constató el empuje de los productores de las zonas desérticas del país por un reclamo, señalamiento y la esperanza de cambio en el sector rural.

Expuso que estas propuestas y demandas serán bien recibidas por los miembros del Congreso de la Unión el 1 de septiembre del presente año para, en forma integral, trabajar en los cambios que permitan la transformación del campo nacional.