B0272/México, D.F.
  • ​En la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo participarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, gobiernos estatales, sector académico y organizaciones sociales y privadas, lo que garantiza una representación plural, territorial y de las principales fuerzas políticas.
  • Como fue comprometido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la creación de esta Comisión iniciarán los foros de consulta, que se desahogarán entre abril y julio de este año.
  • Este proceso pretende la sinergia para la transformación del sector, con cambios profundos, y no de maquillaje:  secretario Enrique Martínez y Martínez.
Las Secretarías de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instalaron hoy la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, la cual tiene como objetivo impulsar un cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano; un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Al hablar en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un llamado a hacer política para el campo y no política del campo.

“Aprovechemos el momento de grandes transformaciones que vive México y su impulso reformador para diseñar una política pública clara, de largo aliento y con resultados concretos que vayan más allá de las promesas y la retórica”, apuntó.

Destacó que la determinación de construir es permanente; el diálogo para alcanzar acuerdos es incluyente, porque los objetivos del esfuerzo son claros: “lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable”.

El Presidente Enrique Peña Nieto, indicó el Subsecretario, está decidido a construir un gran acuerdo, una sólida alianza, del sector agrario y sus organizaciones con el Estado mexicano. Nos ha convocado a escuchar y atender todas las voces, con vocación plural e incluyente.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, la cual la conforman senadores y diputados, gobiernos estatales, representantes de diversas organizaciones campesinas sociales y privadas y el sector académico. 

En el evento, Martínez y Martínez destacó que esta es una oportunidad histórica de juntos construir una verdadera reforma para la transformación del campo, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Indicó que de manera incluyente y plural todos los actores participarán en la conformación de  las bases para el diseño de la nueva visión del campo.

Este proceso, resaltó, pretende la sinergia para la transformación del campo, porque es con cambios profundos, no de maquillaje, como se logrará la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a un mejor redireccionamiento de programas y recursos, con la finalidad de lograr un campo productivo y competitivo. 

Convocó a los presentes a asumir el compromiso de contribuir a los cambios estructurales promovidos por el Gobierno de la República, siendo el principal el de la reforma de actitud de todos los mexicanos; con la participación de todos se alcanzan los objetivos de esta Comisión, asentó.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes las comisiones legislativas de las Cámaras de Diputados y de Senadores vinculadas al sector; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Colegio de México y el Colegio de Posgraduados.

Por parte de las organizaciones sociales, cuya representación es de 38 agrupaciones estuvieron la Confederación Nacional Campesina, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros; en tanto que de las privadas tomarán parte el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Como parte de los trabajos de la comisión, se instalarán ocho Comités Técnicos Intersecretariales, los cuales coadyuvarán a generar las sinergias en temas que involucran colaboración interinstitucional: Agua (CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA); Insumos y Energía (SENER/PEMEX, SAGARPA), Sustentabilidad ambiental (SEMARNAT, SAGARPA, CONAFOR), Financiamiento y Banca de Desarrollo (SHCP, SAGARPA), Precios y Mercados (SE, SAGARPA, SHCP), Presupuestos multianuales (SHCP, SAGARPA), Desarrollo social de la comunidad rural (SEDESOL, SS, SEP, SAGARPA) y Agrario (SEDATU, SAGARPA).

En el marco del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo se dio el banderazo a los foros de consulta participativa e incluyente, que se desahogarán entre abril y julio de este año.

Se tiene programado realizar siete Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales, Privadas y académicos, seis Foros Regionales con Vocación Territorial, 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, que a su vez servirá de clausura de los trabajos de consulta, para luego, en septiembre, llevar la propuesta de reforma al Congreso de la Unión.