Num.638/México, D.F.
  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.
  • En el Gobierno de la República hay voluntad y apertura de diálogo para facilitar los cambios en el campo mexicano: presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, A. C., Luis Jaime Osorio Chong.

La Reforma del Campo está en proceso, acompañada y fortalecida con políticas públicas de alto impacto para crear una sinergia que transforme al sector, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


En el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el titular de la SAGARPA afirmó que las reformas implican modificaciones a las políticas públicas, las cuales ya se realizan en la Secretaría, conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.


Abundó que en lo que corresponde a la vertiente del trabajo legislativo, los senadores y diputados han participado en esta consulta y cuentan con los elementos suficientes para que, cuando la agenda legislativa lo permita, se efectúen las modificaciones a las leyes del sector agroalimentario.


Esta Reforma del Campo, como lo indicó el Presidente de México, es una transformación consensuada, incluyente, que nos haga participar a todos los actores para tener los grandes cambios que el país requiere, apuntó.


Entre las acciones que ya se realizan como parte de la Reforma del Campo, destacó, se encuentra la producción de fertilizantes nitrogenados y el impulso a la competitividad a los productores; en breve, añadió, se anunciarán las nuevas normas, estrategias y acciones de la Financiera Nacional para contar con una banca de desarrollo que apoye el desarrollo agrícola y pecuario de México.


Destacó también que ya se avanza en el tablero de control agroalimentario que permite atender de mejor manera la ley de la oferta y la demanda -a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado-, así como en el programa de tecnificación de riego y en el fortalecimiento del extensionismo holístico (integral).


Durante el evento de festejo a los médicos veterinarios, el secretario Martínez y Martínez resaltó que se trata de una profesión esencial para el desarrollo y la alimentación de México. Agregó que contribuye a la gran tarea que se lleva a cabo todos los días para generar los alimentos de calidad y suficientes que permiten abastecer a una nación de más de 118 millones de habitantes.


Este proceso, añadió, obliga a hacer tiros de precisión de dónde están nuestras fortalezas, y en México se deben consolidar dos rutas importantes en la producción de alimentos: la hortofrutícola (hortalizas y frutas) y la fuerza pecuaria (bovino, porcino y avícola) que tiene el país.


Detalló que "ocupamos ya un séptimo lugar en producción de proteína animal; un sexto lugar en carne de res; un quinto lugar en avicultura, y ahí encontramos un nicho importante para direccionar todas las acciones de políticas públicas del gobierno y consolidar estas áreas".


En su intervención, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, A. C., Luis Jaime Osorio Chong, mencionó que "los profesionistas del sector estamos conscientes del reto que representa alcanzar un campo justo, productivo, competitivo y sustentable, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para lograr la reforma estructural en el sector agropecuario".


Subrayó que en el Gobierno de la República hay voluntad y apertura de diálogo para facilitar los cambios en el campo mexicano, lo que llama a la colaboración y participación de todos para revertir las condiciones de pobreza.

Informó que en este evento participan especialistas de Rusia, El Salvador, Irán Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como de las 32 entidades federativas.


En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, firmaron un convenio de colaboración para impulsar una campaña de la cultura en sanidad y garantizar el respaldo de agrónomos y veterinarios al principal programa ganadero que opera la SAGARPA, que es el PROGAN.


Desafíos para mantener y aumentar producción de alimentos en 2050

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE), Ricardo Trejo Hernández, señaló la importancia a nivel económico y social del sector rural, y los nuevos retos que representan la protección al medio ambiente y el cambio climático.


En el tema alimentario, indicó que según cálculos de la FAO, el reto significa no sólo alimentar a dos mil 300 millones de personas más, sino mantener de manera sostenida la producción en el 70 por ciento para el año 2050, sin olvidar que hay 800 millones de personas subalimentadas, de las cuales 47 millones se encuentran en América.


Agregó que la producción anual de carne tendrá que crecer en 200 millones de toneladas, para alcanzar 400 millones en el año 2050, y el 72 por ciento de esta producción será para el consumo de países en desarrollo.


En representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, reconoció la colaboración del gremio de los veterinarios en las campañas de esterilización y cuidado de animales en la Ciudad de México.


En el evento participaron también los presidentes de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos Veterinarios, José Antonio Luna Delgado, y del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés.


Además, el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Miguel Robles Bárcenas; la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, y el senador Gerardo Sánchez García, entre otros.


Igualmente, estuvieron los subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Reordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.