Los mexicanos venimos a impulsar y buscar experiencias exitosas de políticas públicas hemisféricas que nos permitan adaptarnos al cambio climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos catastróficos que conllevan, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

El gobierno de México trabaja en una gran reforma agroalimentaria que busca cambiarle el rostro al campo y a sus productores, a partir del impulso de políticas públicas hemisféricas que nos permitan adaptarnos al Cambio Climático, aprovechar sus ventajas y reducir los riesgos catastróficos que estos acarrean.


Así lo afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y en la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (IICA), en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.


En ese marco, que reúne en la capital de Argentina a representantes de 34 países del hemisferio e invitados especiales de otras partes del mundo, la delegación mexicana ha sostenido reuniones bilaterales con las representaciones de Nueva Zelandia y de los Estados Unidos,  en busca de esquemas de cooperación e intercambio tecnológico que permitan productividad y competitividad en los mercados, así como el desarrollo de agronegocios.


En la reunión con miembros de la delegación norteamericana, encabezada por el Viceministro de Agricultura de los Estados Unidos, Michael T. Scuse, se destacó el ambiente favorable de cooperación de ambos países, resultado de la buena relación existente entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como de los secretarios de Agricultura, Tom Vilsack, y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.


Varios acontecimientos son muestra de esa relación, indicó Ricardo Aguilar Castillo al destacar la reunión en la ciudad de Cancún del Comité Consultivo de Agricultura México-Estados Unidos (CCA) el 6 de septiembre pasado, la reciente visita a nuestro país del vicepresidente Joe Biden, así como el próximo encuentro que sostendrán los secretarios de ambas naciones, en Iowa,  Texas, el 17 de octubre entrante.


Destacaron este encuentro como parte en una nueva etapa en la relación bilateral en materia agroalimentaria, y coincidieron en impulsar conjuntamente temas de beneficio común en el Foro Binacional de Diálogo de Alto Nivel (DEAN), y de manera estratégica en otros espacios multilaterales como la Codex, el G20 y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).


El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, presente también en esta entrevista, indicó que se lograron acuerdos para fortalecer la colaboración en materia sanitaria y de financiamiento, así como intensificar los esfuerzos para lograr la eliminación de plagas como la Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing.


Apremiaron también acciones  para el intercambio  científico sobre el impacto del uso de biotecnologías, compartir criterios para la regulación de productos orgánicos e información en inocuidad alimentaria.


Se trata de que los temas agroalimentarios trasciendan a los terrenos de la política, de manera que sea más fácil encontrar las soluciones identificando las diferencias en favor de nuestros productores, comentaron.


En el marco de la CCA, se asumió el compromiso de invitar a otras instituciones como la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS)  a formar parte de ese  comité consultivo.


Ricardo Aguilar Castillo hizo llegar una invitación al secretario Tom Vilsack, para que participe en el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario 2014, en abril próximo, en la Ciudad de México, con el objetivo de revisar los retos, logros y expectativas de 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).


Entre otros puntos, se  acordó dar seguimiento al proceso de reconocimiento de todo el territorio mexicano como libre de fiebre porcina clásica, con reuniones entre el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para encontrar soluciones prácticas a este y otros asuntos prioritarios de interés mutuo.


El viceministro norteamericano, Michael T. Scuse, solicitó que las reuniones de la CCA puedan efectuarse por lo menos una vez año, lo cual sería una forma de dar congruencia a la evolución que ha alcanzado la relación estratégica binacional, y que hoy tiene a México como el tercer socio comercial de los Estados Unidos, añadió.

Habremos de reunirnos pronto para encontrar soluciones conjuntas ante la sobreoferta del azúcar, a causa de las cifras record en la producción de los dos países, dijo.


Reunión Bilateral Mexico-Nueva Zelandia

En la reunión bilateral México-Nueva Zelandia, el Ministro de Industrias Primarias de ese país, Nathan Guy, expresó su satisfacción a México por impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca la liberación del comercio e integración económica  de la región Asia Pacífico.

El subsecretario de la SAGARPA explicó que el presidente Enrique Peña Nieto quiere un campo rentable, productivo, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria.


Para ello, ha iniciado una reforma a su estructura programática, con el fin de darle fuerza al minifundio, cambiar subsidios por incentivos, crear esquemas de agroparques y generar otras formas de asociatividad (clusters), que potencien las capacidades de los productores de autoconsumo, describió.


Ricardo Aguilar solicitó apoyo específico de Nueva Zelandia en la integración de un Sistema Nacional de Logística Agroalimentaria, con el propósito de hacer más competitivos en la producción, sobre todo en el sur-sureste de México, y aprovechar los recursos.


Nathan Guy subrayó que son infinitas las posibilidades de cooperación entre México y su país, principalmente en asuntos como los agronegocios y el intercambio tecnológico.


Precisó que, con sus cuatro millones de habitantes, Nueva Zelandia tiene capacidad de alimentar a 40 millones de individuos, por lo que México podría verse beneficiado en una relación colaboración mutua y complementaria.

Tenemos las tecnologías para ayudar a México a cumplir con ese proyecto de incrementar su PIB y lograr reformas en su ámbito agroalimentario, señaló.


El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó las coincidencias entre ambos países, como integrantes de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura y la Coalición por el Clima y un Aire Limpio, cuyo objetivo principal es el desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente.


Urteaga Trani informó además al ministro que la invitación que el gobierno de Nueva Zelandia había extendido al secretario Enrique Martínez y Martínez para visitar aquel país está firme y podría realizarse en el primer cuatrimestre del año próximo.


Aprovechó para solicitarle ampliar su gestión, de manera que puedan acompañar al secretario empresarios y productores mexicanos  para que se logren establecer vínculos de negocios entre ambos países.


Raúl Urteaga destacó la conveniencia de poder desarrollar un intercambio de experiencia en materia de cambio climático.


Acompañó a la delegación mexicana, la representante de la embajada de México en Argentina, María Teresa Mercado.