B142 / Mazatlán, Sin.
  • ​INAPESCA ha contribuido con innovaciones para mejorar los procesos de pesca y acuacultura, e impulsar la sustentabilidad para la conservación de las especies.
  •  Necesario invertir en mejor investigación, que sea creíble y sustentable en modelos y desarrollo tecnológico aplicables: Pablo Arenas.
  •  La investigación e innovación tecnológica son imprescindibles para propiciar el desarrollo de la pesca y la acuacultura, y en consecuencia, incrementar la disponibilidad de productos que demandan los consumidores: Mario Aguilar.
 
El Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca coinciden en su objetivo de propiciar un mayor desarrollo de los sectores pesquero y acuícola para generar mayor producción de alimentos de alta calidad nutricional, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al inaugurar el Encuentro Regional para el Intercambio de Innovaciones y Tecnologías Aplicadas en la pesca y la acuacultura, organizado por el INAPESCA en Mazatlán, Sinaloa.
 
Destacó Aguilar Sánchez que la investigación e innovación tecnológica son imprescindibles para propiciar el desarrollo de la pesca y la acuacultura, y en consecuencia, incrementar la disponibilidad de productos que demandan los consumidores.
 
Señaló que por ello, es necesario detectar y reconocer cuáles son las necesidades de innovación y cambio tecnológico que se requieren en estos sectores productivos y que los propios pescadores y acuicultores pueden proponer.
 
El Titular de la CONAPESCA dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dejado en claro en varias ocasiones su compromiso de respaldar al sector y de que el gobierno siga trabajando de la mano con los productores para vencer los retos y avanzar en el desarrollo del sector y consecuentemente en aumentar la producción de alimentos más sanos y nutritivos para la población.
 
Por su parte, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, expuso que este Encuentro Regional en el que participan el sector académico, productores y los tres niveles de gobierno, tiene el objetivo de promover el intercambio de ideas e innovaciones tecnológicas, así como para dar a conocer las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo y otras instituciones a fin de propiciar el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola.
 
Reiteró la necesidad de que los propios productores expongan cuáles son sus requerimientos y a la vez conozcan lo que hace el Instituto en materia de investigación y transferencia de tecnología, tanto en el sector acuícola como en el pesquero, donde el INAPESCA ha contribuido con innovaciones para mejorar los procesos de pesca y acuacultura con lo que ha impulsado la sustentabilidad y la conservación de las especies.
 
Recalcó que para lograr mayores resultados en la aplicación de nuevas tecnologías, se trabaja coordinadamente con otras instituciones, particularmente con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
 
Al señalar que es importante la credibilidad en la investigación, afirmó que ésta es fundamental para propiciar mayor desarrollo del país, en particular, de los sectores pesquero y acuícola.
 
“Tenemos que invertir en mejor investigación, que sea creíble y sustentable en modelos y desarrollo tecnológico aplicables, que sirvan para aumentar la producción de alimentos provenientes del mar y la acuacultura, y al mismo tiempo incrementar su valor agregado, en favor de los pescadores y sus familias”, enfatizó.
 
A su vez, el subsecretario de pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa,  Cuauhtémoc Castro Real, destacó que la coordinación de acciones con el INAPESCA y la CONAPESCA se lleva a cabo con el objetivo de lograr una pesca sustentable, ordenamiento y para la toma de decisiones en el caso de establecimiento de vedas, las cuales se deben establecer con el sustento técnico del Instituto para propiciar mejor producción con base en la investigación aplicada.