NUM 626/ México, D.F

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, este 16 y 17 de octubre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevarán a cabo un foro  de discusión titulado “Sistemas Alimentarios Sostenibles: Una Política Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.


Con el objetivo de analizar y dar a conocer el contexto actual de la seguridad alimentaria y nutricional de la población mexicana, este foro reúne en un espacio de discusión y análisis a líderes y representantes de instancias gubernamentales y legisladoras, además de organismos de Naciones Unidas, iniciativa privada, sociedad civil, investigadores, académicos y otros actores responsables e involucrados en el esfuerzo por lograr la seguridad alimentaria en el país.


De esta manera, mediante las exposiciones de más 20 expertos, se abordarán importantes temas como el derecho a la alimentación, la doble carga de la malnutrición (obesidad y desnutrición), el desperdicio de alimentos y riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria, entre otros.


La ceremonia de inauguración será encabezada por la Representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, y el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y contará con la presencia de representantes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SS), además de otras instancias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Este foro, cuyo enfoque es multisectorial, aborda la seguridad alimentaria y nutricional desde diferentes perspectivas como la agrícola, social y legislativa, entre otras.


El propósito es explorar los posibles cambios que deberán implementar los sistemas agrícolas y alimentarios del país para afrontar los retos del presente y responder a las necesidades alimenticias que en el futuro demandará la sociedad mexicana.


El foro tendrá lugar en la Ciudad de México y será transmitido en línea a través del canal digital del Centro de Información de Naciones Unidas en México www.cinu.mx/webcast2