Num 129 / México D.F. 
  • Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, clausuró los trabajos conmemorativos del 90 Aniversario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
  • Aseguró que, a casi cien días de la administración federal, el objetivo central de cambiar el rostro al campo mexicano y erradicar la pobreza más lamentable (la alimentaria), ha comenzado con la aplicación responsable y oportuna de los recursos para el campo. 

Tras clausurar los trabajos conmemorativos del 90 Aniversario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que para impulsar un campo productivo y competitivo, es esencial la ciencia y la investigación aplicada y articulada en proyectos productivos para el sector agroalimentario.

Ante investigadores, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Enrique Martínez y Martínez señaló que, a casi cien días de esta administración, el objetivo central de cambiar el rostro al campo mexicano ha comenzado por la aplicación responsable y oportuna de los recursos para estimular el desarrollo en las comunidades del sector rural.

“El Presidente está dispuesto a dar los grandes cambios que requerimos en el sector, y tocar los puntos neurálgicos, las fibras más difíciles, los cuellos de botella que han impedido que el sector agroalimentario vaya a la vanguardia del desarrollo nacional”, añadió.

Destacó que en este proceso de transformación juegan un papel importante las instituciones y centros de investigación públicos y privados, como esta prestigiada casa de estudios, que a lo largo de nueve décadas ha formado generaciones de profesionistas quienes han propiciado la productividad agroalimentaria en el país.

En la SAGARPA, subrayó, se rediseñan programas y esquemas de trabajo para fortalecer el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, con la seguridad de que los recursos y el personal capacitado detonen la producción de alimentos, en especial en las comunidades rurales donde radica “la pobreza más lamentable, más aguda y más extrema en toda la geografía del país”.

En este esfuerzo compartido se reorientan programas y proyectos para hacer frente a los nuevos retos del mercado, la sanidad y el cambio climático, mediante estrategias regionalizadas para producir semillas mejoradas, esquemas de reconversión productiva y un mejor uso de los recursos naturales, agregó.

El Gobierno de la República, dijo, ha puesto en marcha programas que estimulen e incentiven las capacidades productivas de los pequeños productores, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, este último con un presupuesto de tres mil millones de pesos.

Explicó que en esta iniciativa Presidencial, misma que implica una participación corresponsable entre autoridades y los actores del sector, se evaluarán los resultados de su aplicación a efecto de conocer el grado de avance en los 400 municipios de alta y muy alta marginación establecidos en la Cruzada.

Enrique Martínez y Martínez resaltó que el trabajo interinstitucional también juega un papel trascendente en este proceso para poder contar con una banca de desarrollo que verdaderamente apoye a los pequeños productores –integrados por casi el 75 por ciento a nivel nacional-, así como impulsar la producción de fertilizantes en el país.

El rector de la UAAAN, Heladio Cornejo Oviedo, ratificó el compromiso de esta institución en aportar sus conocimientos para coadyuvar en las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto enfocadas a promover la producción de alimentos, mejorar las condiciones sociales en el sector agropecuario y fortalecer la seguridad alimentaria, objetivos trazados por esta universidad.

Mencionó que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cuenta con los recursos humanos de calidad y certificados a nivel nacional e internacional para contribuir al desarrollo económico y social del campo nacional.

El secretario Enrique Martínez y Martínez develó la placa conmemorativa de los 90 años de esa universidad y entregó reconocimientos a investigadores, académicos y alumnos por su destacada participación en concursos del ramo agrícola.

Al final de la ceremonia, autoridades de la UAAAN le entregaron al titular de la SAGARPA un reconocimiento por su trayectoria como catedrático de esa casa de estudios y por el apoyo que como servidor público ha brindado a la institución para el cumplimiento de sus metas.

En este evento participaron también: el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Noé Garza Torres, en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez; por la SAGARPA, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y los delegados en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, y en la Región Laguna, Román Alberto Cepeda, entre otros.