B0358/México, D.F.
  • ​El entrante director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) destacó que la labor esencial del organismo es ofertar productos para apoyar a las campañas sanitarias y las buenas prácticas ganaderas.
  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, subrayó la labor de PRONABIVE para preservar la salud animal y con ello contribuir a llevar a los consumidores alimentos suficientes, sanos e inocuos.
El médico veterinario zootecnista Juan Garza Ramos fue designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El nuevo director general de PRONABIVE presentó a la Junta de Gobierno un diagnóstico sobre la situación del organismo y los retos a enfrentar; propuso un plan estratégico para ofertar a la brevedad nuevos insumos a los productores pecuarios del país, concertar acciones de innovación y crear indicadores adicionales para medir el impacto epidemiológico del trabajo de la dependencia.

Destacó que la labor esencial de PRONABIVE es producir y ofertar productos para apoyar a las campañas sanitarias y las buenas prácticas ganaderas.

Propuso también armonizar el quehacer del organismo con las instituciones que participan en la salud animal, salud pública e inocuidad de alimentos a nivel sectorial e intersectorial, público y privado, nacional e internacional.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó la labor de PRONABIVE de preservar la salud animal y con ello elevar la productividad pecuaria, necesaria para llevar a los consumidores alimentos suficientes, sanos e inocuos.

Sánchez Cruz destacó que la labor del PRONABIVE repercute en la salud humana, pues con los biológicos que produce coadyuva a prevenir, controlar y erradicar enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que los animales pueden transmitir al hombre, como la rabia, brucelosis o la tuberculosis, entre otras.

En su calidad de presidente suplente de la Junta de Gobierno, propuso integrar a ese órgano colegiado a representantes de la Secretaría de Salud (SSA), del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) y de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Recordó que la vacuna diseñada por científicos mexicanos del SENASICA y producida por PRONABIVE fue fundamental para lograr el control del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, que se presentó en el país en 2012.

Por ello, destacó, es de vital importancia el trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno, de investigación y académicas con los productores y la iniciativa privada, en concordancia con los organismos internacionales en la materia.

Los integrantes de la Junta de Gobierno sostuvieron que los puntos estratégicos para hacer más eficiente el trabajo de PRONABIVE son el desarrollo y transferencia de tecnología.

Coincidieron con la determinación del nuevo director general de la paraestatal de incorporar nuevas tecnologías, como la biotecnología, la genómica, la nanotecnología y los biosensores, así como en el propósito de ampliar la gama de productos a nuevos campos, como alimentos inocuos y biológicos para peces y crustáceos.

En la reunión estuvieron presentes los vocales de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía y Función Pública, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) y de las coordinaciones generales Jurídica y de Ganadería de la SAGARPA, entre otros.

Juan Garza Ramos es Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Maestría en Inmunogenética por la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá. Cuenta con una larga trayectoria como catedrático en la UNAM, en donde fue director y secretario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fue director de PRONABIVE en 1990 y director general de Salud Animal de la SAGARPA. En organismos internacionales fungió como director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

En la Secretaría de Salud se desempeñó como gerente general de Biológicos y Reactivos (actualmente BIRMEX), director del Programa de Zoonosis y encargado de la Comisión Nacional de Bioética, entre otros cargos.