NUM. 230 / México, D.F. 

  • La participación del SENASICA en la Granja del Tío Pepe consiste en el montaje de un stand con tres secciones: El origen, la inocuidad y la movilización e inspección de los alimentos. 

  • El Pabellón PKE Alimentos promueve las acciones que el SENASICA realiza para proteger de plagas y enfermedades la producción agroalimentaria de nuestro país. 

En lo que va de 2015,  alrededor de 12 mil niños han visitado el pabellón interactivo de PKE Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), instalado en la Granja del Tío Pepe, en la Ciudad de México.

En este periodo vacacional de Semana Santa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invita a los niños a visitar el pabellón, diseñado para que la población infantil conozca diversos aspectos de la cultura sanitaria.

El pabellón didáctico del SENASICA en la Granja del Tío Pepe está integrado por tres secciones, a través de las cuales, con actividades lúdico-prácticas, los niños descubren el origen de los alimentos, los riesgos de movilización de productos agropecuarios y la inocuidad de los alimentos.

Dentro de la Granja del Tío Pepe se cuenta también con pendones informativos en corrales y hortalizas; durante el recorrido se pueden escuchar spots informativos y observar los videos de PKE Alimentos en la pantalla del comedor infantil, además de que hay una ventana de difusión en la página web de la Granja:  http://granjatiopepe.com/index.php?/lagranja.

La dinámica de PKE Alimentos está dirigida por personal de la Granja, previamente capacitado, que muestra a los niños, a través de un video, las actividades que el SENASICA realiza para proteger de plagas y enfermedades; para reforzar lo aprendido, los niños participan en un ejercicio de clasificación alimentos.

Para la segunda parte del recorrido, mediante un memorama con productos representativos  del campo mexicano, se explica a los pequeños el proceso de transformación de los productos agropecuarios para generar productos,  subproductos o derivados, como los embutidos, quesos y leche saborizada, entre otros.

En esta etapa se hace énfasis en el concepto de inocuidad, que es lo que nos permite reducir los riesgos de contaminación de un producto para asegurar que no cause daño a la salud.

En la última parte de “la aventura”, se aborda el tema de la movilización e inspección de los alimentos: los niños conocen el proceso de inspección que se realiza en aeropuertos, puertos y fronteras como una “barrera sanitaria” para evitar que ingresen y se propaguen plagas y enfermedades.

El Pabellón PKE Alimentos se encuentra en la Granja del Tío Pepe desde julio de 2013 y sus actividades han recibido una gran aceptación entre los niños asistentes.

La Granja del Tío Pepe es un parque temático, recreativo y educativo, enfocado a brindar a sus visitantes una experiencia de contacto con la naturaleza y las especies de animales de granja; se encuentra ubicado en el sur poniente de la Ciudad de México.