NUM. 455 / Tekax, Yucatán.

  • Con la aplicación de recursos en concurrencia se han tecnificado 22 mil hectáreas del territorio yucateco, en cumplimiento a lo acuerdos establecidos entre el Gobierno Federal y el estatal. 

  • El coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya –quien asistió con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron 354 aspersoras de mochila motorizadas para fortalecer el estatus fitosanitario en la región. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Yucatán anunciaron la inversión de 130.7 millones de pesos para impulsar la productividad y competitividad en el campo de la entidad, a través de los programas de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC) y PROAGRO Productivo. 

Con la aplicación de recursos en concurrencia se han tecnificado 22 mil hectáreas del territorio yucateco, en cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el Gobierno Federal y el estatal.  

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron 354 aspersoras de mochila motorizadas para fortalecer el estatus fitosanitario en la región. 

El equipo, que representa recursos por más de cinco millones, a través del PIDETEC, beneficia a pequeños productores de los municipios de Sacalum, Oxkutzcab y Tekax.

El coordinador Víctor Hugo Celaya Celaya aseguró que el Gobierno de la República busca implementar acciones encaminadas a elevar la productividad y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para el sector agropecuario. 

Destacó que el sector agropecuario ha sido el de mayor dinamismo y crecimiento, lo cual refleja el esfuerzo coordinado de todas las instancias del Gobierno de la República  con los gobiernos estatales y municipales comprometidos con los productores; “el Campo Mexicano es prioridad para Presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó. 

El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que el Gobierno de la República, articula diferentes esquemas para que el campo se vea como un espacio de oportunidades y la comercialización de sus productos se dé en las mejores condiciones. 

El director general de Operación y Explotación de Padrones de la SAGARPA, Francisco Franco Ávila, señaló que PROAGRO Productivo es el esquema de mayor cobertura en el país y el que más recursos entrega de forma oportuna. 

Añadió que de los recursos canalizados a la entidad, 104.4 millones corresponden al PROAGRO Productivo, lo que representan casi el 90 por ciento del monto destinado a la entidad por este concepto. 

Previamente,  Víctor Hugo Celaya Celaya sostuvo una reunión de evaluación con el personal operativo de la delegación sobre el avance del PROAGRO Productivo 2014-2015, entre otros programas que se ejecutan en la entidad, y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), en el municipio de Tekax. 

En el evento participaron también el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carlos Carrillo Maldonado; el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, y el delegado de SAGARPA en el estado, Manuel Escoffie Pompeyo, entre otros.