NUM.360/
  • ​En los 686 municipios, de 19 estados, en los que opera la CONAZA se ejercen mil 060 millones de pesos en PRODEZA, 600 mdp en POH, 100 mdp en Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, y 20 mdp en Invernaderos para Producción de Forrajes en Hidroponia.
  • La falta de lluvia o la carencia de agua en extensos territorios del país no es obstáculo suficiente para el desarrollo de proyectos que se forjan con el esfuerzo, creatividad, espíritu emprendedor y vocación por el trabajo de nuestras mujeres y hombres del campo: titular de SAGARPA.

El Gobierno de la República trabaja en la conversión de las zonas áridas del país en un mejor entorno de vida y arraigo para miles de familias del sector agropecuario mexicano, por lo que apoya su desarrollo y potencial productivo con una inversión de mil 780 millones de pesos en 2013, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


“A pesar de los embates de los efectos del cambio climático en regiones del territorio nacional, tenemos la confianza de alcanzar mayores resultados, condiciones y oportunidades de desarrollo en los 686 municipios de 19 estados (51 por ciento del país) donde trabaja y dota de hidroinfraestructura la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA)”, sostuvo el titular de la SAGARPA.


El propósito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es que México convierta las zonas áridas en territorios propios para una vida digna, a partir de opciones viables de actividad productiva, desarrolladas o fortalecidas con el apoyo gubernamental, puntualizó al presidir la 127 sesión ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA.


“Nuestra tarea es hacer producir la tierra para contribuir a la sustentabilidad de los recursos y apoyar de manera eficiente a la población rural para que invierta en proyectos integrales en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación del suelo”, detalló Martínez y Martínez, quien también es presidente del Consejo Directivo de la CONAZA.


La falta de lluvia y la carencia de agua en extensos territorios del país no deben ser obstáculos suficientes para el desarrollo de proyectos que se forjan con el esfuerzo, creatividad, espíritu emprendedor y vocación por el trabajo de las mujeres y los hombres del campo, destacó el secretario durante el encuentro llevado a cabo en las oficinas centrales de la SAGARPA.


El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, al presentar un reporte de actividades de este año destacó que acorde con esta nueva visión de trabajo se desarrollan programas detonadores de la riqueza del desierto, como es el Proyecto Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que ejerce mil 060 millones de pesos en 512 proyectos.


Con un monto autorizado de 600 millones de pesos, se cuenta también con el programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), el cual impulsa 234 proyectos productivos en zonas áridas del país con base en el uso eficiente del agua, refirió.


En cuanto al Proyecto de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Cepeda Izaguirre señaló que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas autorizó en 12 estados de la República 100 millones de pesos para realizar perforaciones que permitan la sustracción de un litro por segundo de agua.


Respecto al Proyecto de Invernaderos para Producción de Forrajes en Hidroponia se destinan 20 millones de pesos en la estimulación directa de la producción en 151 invernaderos de 20 estados con zonas áridas, añadió el funcionario federal.


En su exposición, Abraham Cepeda informó que 85 de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre están considerados para recibir atención, de acuerdo con las Reglas de Operación de la CONAZA.