NUM.706 / Guadalajara, Jal.

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, participó en la conmemoración del 60 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, y de los 50 años de la Expo Ganadera.

El sector pecuario mexicano se prepara para enfrentar el reto de abastecer la creciente demanda de proteína animal en el país y a nivel internacional, la cual se estima en la necesidad de 70 millones de toneladas más de productos cárnicos a nivel mundial para 2022.

Ante este reto, aseveró, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) analiza los mecanismos de impulso a los productores del país para enfrentar los desafíos. Actualmente, dijo, se producen en México seis millones de toneladas de cárnicos de todas las especies.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó lo anterior al asistir, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la conmemoración del 60 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y de los 50 años de la Expo Ganadera.

Acompañando por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y ante más de tres mil ganaderos y sus familias, el funcionario  federal destacó que se tiene que trabajar más en el repoblamiento del hato. Expresó que tan sólo en este año se destinaron alrededor de mil 300 millones de pesos para este fin, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Señaló también que se avanza en el tema de la identificación animal y la trazabilidad, por medio de la Norma Oficial Mexicana respectiva, que será obligatoria a partir de 2016.

Esto permite tener certeza acerca de dónde vienen y a dónde van los animales que se consumen, lo cual brindará seguridad a los productores y consumidores.

Gurría Treviño destacó que Jalisco ocupa el primer lugar en producción lechera, segundo en carne de bovino, y destaca en pollo, cerdo y tilapia, con lo que se realiza una importante aportación de proteína para la alimentación de los mexicanos.

El coordinador general de Ganadería manifestó en el marco de esta celebración el compromiso del Gobierno Federal de seguir acompañando los esfuerzos de la familia ganadera de Jalisco y de todo el país para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval resaltó que el sector pecuario es un pilar del desarrollo en varias regiones de Jalisco. Puntualizó que los 60 años de la Unión Ganadera, representa generaciones y generaciones de productores que con orgullo pertenecen al sector.

Adelantó que en breve será puesta en marcha la planta deshidratadora de leche que otorgará un valor agregado a los lecheros jaliscienses, lo cual tiene el respaldo del Gobierno Federal.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Salvador Ramos Cano, afirmó que en estos 60 años los ganaderos de la entidad se han destacado por su trabajo en conjunto.

En el evento participaron el delegado SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar; el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, y el tesorero de la misma organización, Salvador Alvarez Morán.