El Gobierno Federal invierte este año, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), más de mil 600 millones de pesos en el desarrollo del sector agroalimentario de Chihuahua, informó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración del Complejo de la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua.


El funcionario federal resaltó las condiciones favorables de la entidad para crecer en el sector primario y aportar una mayor producción de alimentos al país, por lo que exhortó a los productores a mantener un trabajo unido que les permita alcanzar mejores índices de competitividad.


Refirió que durante el segundo trimestre del año el ámbito agropecuario tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento, lo cual, aunque indica que se está en el camino correcto para darle a esta actividad el lugar que se merece de ser el primer sector de la economía nacional --pues es el que provee de alimentos a todos los mexicanos-- requiere un mayor empuje que puede venir de las reformas que impulsa el Gobierno de la República.


Es importante, agregó, que sepan que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto los productores de Chihuahua tienen un aliado para que sigan siendo un ejemplo en la producción de manzana, pavos, ganado bovino, miel, nuez y leche, y para que con el liderazgo del gobernador César Duarte Jáquez mantengan su trabajo en beneficio de su estado y por el bien de México.


Reconoció el esfuerzo que realizan los productores pecuarios de la entidad para recuperar el estatus sanitario de Chihuahua que les permita exportar a Estados Unidos, de manera competitiva, ganado en pie, libre de tuberculosis, pues los avances indican que este año lo conseguirán.


Por su parte, el gobernador de Chihuahua destacó que el estado tiene una vocación natural para la ganadería, por lo cual impulsa políticas públicas que apoyan las acciones para elevar la sanidad y la calidad genética del ganado, condiciones necesarias para ser competitivos y entrar de manera decidida al mercado internacional.


Puntualizó que el ganado de Chihuahua vale porque tiene alta calidad genética, trazabilidad y atención primordial a la sanidad e inocuidad, razón por la que, abundó, el Congreso estatal reformó el Código Penal y ahora es tipificado como delito poner en riesgo el estatus sanitario de la entidad, al introducir ganado de dudosa condición o enfermo.

Complejo ganadero, ejemplo de integración de una cadena productiva


El director general de la Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño, dijo que el complejo ganadero recién inaugurado es reflejo del esfuerzo del gobierno de Chihuahua y los productores organizado para dar valor agregado a la producción primaria.


Para la Financiera Rural es estratégico apoyar proyectos integrados, como este, que considera toda la cadena productiva, desde la engorda hasta el producto finalizado, añadió; con base en este ejemplo,  invitó a los productores chihuahuenses a que se acerquen a pedir más créditos.


A nombre del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó la utilidad de financiar este tipo de proyectos, como el que recientemente lanzaron en conjunto con el gobierno del estado para repoblar el hato ganadero, esquema que esperan replicar en otras entidades federativas.


El presidente de la Unión Ganadera Regional División del Norte, Carlos Hermosillo Arteaga, señaló que los productores chihuahuenses están dispuestos a capitalizar la máxima oportunidad histórica que se les presenta; después de años de abandono e indiferencia, hoy los gobiernos estatal y Federal están apoyando decididamente al campo, reconoció.


El titular de la SAGARPA y el gobernador Duarte entregaron de manera simbólica vaquillas de alta calidad genética para elevar la calidad de los hatos ganaderos y  cortaron el listón inaugural del complejo ganadero que consta de una engordadora de ganado, un rastro y una planta de proceso y empaque con infraestructura Tipo Inspección Federal.


Simplifican trámites sin arriesgar estatus sanitario

En el marco de la gira del Secretario Martínez y Martínez por el estado de Chihuahua, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunió con representantes ganaderos de esta entidad, Jalisco y Guanajuato para hablar sobre la sanidad e inocuidad en México.


Al referirse al esquema regulatorio del SENASICA, señaló que el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha trabajado en la reducción de la carga regulatoria en actividades agropecuarias y acuícolas mediante  simplificación de trámites y servicios, sin poner en riesgo la sanidad e inocuidad.


Indicó que el Programa de Mejora Regulatoria 2012-2018 está orientado a la emisión de instrumentos  normativos oportunos, de acuerdo con las prioridades del sector productivo, que coadyuven a una mayor competitividad en el mercado nacional e internacional.


Al evento acudieron el delegado de la SAGARPA en Chihuahua David Balderrama Quintana; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, y el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre.


Estuvieron también el  Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua¸ Octavio Legarreta Guerrero; el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín, Grayeb; el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Luis Enrique Bautista Parada, entre otros.