num 684/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina más de 120 millones de pesos para la promoción al consumo de productos agropecuarios y pesqueros en México y el extranjero.

A través de la firma de convenios de coordinación entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y diversas asociaciones, consejos de promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes agroalimentarios.


Estos recursos han sido canalizados para las labores de difusión y promoción comercial nacional e internacional a lo largo de este año y el próximo, conforme a la entrada en vigor de los convenios.


Lo anterior mediante giras gastronómicas, eventos de promoción en puntos de venta como supermercados, restaurantes y bares, degustaciones y exhibiciones.


Entre los eventos de promoción destaca una gira gastronómica y una campaña destinada a dar a conocer la calidad de la carne de cerdo e incentivar su consumo, en coordinación con la Confederación de Porcicultores Mexicanos.


Con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se firmó un convenio para difundir los beneficios de los alimentos pecuarios certificados con el sello TIF. El objetivo es que el consumidor los identifique y conozca sus ventajas en cuanto a calidad, inocuidad e higiene.


En tanto, con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una campaña para el consumo de pescados y mariscos,  dirigida a escuelas, mediante recetarios impresos y con spots de radio y televisión.


Otra industria importante es la del mezcal y destilados mexicanos, en la cual  ASERCA incentiva la promoción y el enlace comercial directo, entre pequeños productores artesanales y comercializadores en el Distrito Federal.


Con la asociación civil Impulso Orgánico Mexicano se firmó un convenio destinado a promover el consumo en las principales ciudades del país, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como una campaña que se llevará a cabo en Estados Unidos y Alemania.


Para ampliar el acceso de los productores mexicanos a los mercados internacionales, se firmó un convenio con la asociación Promotores y Exportadores de Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas, que permitirá llevar a cabo cursos de capacitación en materia de comercio exterior para una participación exitosa en ferias y exposiciones.


También, con el mismo propósito de difundir las ventajas y la calidad de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos se firmó un convenio con el Consejo Mexicano para la Exportación Agropecuaria.


Para el mango mexicano, la SAGARPA realizará acciones de promoción en el mercado nacional a fin de posicionarlo ante el consumidor como una fruta versátil y resaltar sus cualidades nutricionales, esto mediante un convenio de concertación con el Comité Nacional Sistema Producto Mango.


También se firmó un acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, con el objetivo de realizar campañas de promoción para aumentar la demanda de nopal  verdura y tuna en fresco.


Respecto a la comida tradicional mexicana se busca promocionar la investigación, el desarrollo y la continuidad de la cultura culinaria, así como promocionar y preservar los productos mexicanos por medio de elaboración de platillos típicos regionales, esto a través de la firma de convenio Ebonare Delicatessen.


Por último, se fomenta el comercio agrícola y pecuario mediante el encuentro estratégico de oferta y demanda de los diferentes proveedores, productores, dependencias gubernamentales y bancas de financiamiento, a través de la organización de la feria Arco Norte Jilotepec.