Num.799/Lagunillas, Mich.

• Por su importancia para detonar la competitividad en el sector, se prevé un incremento paulatino de recursos para esta actividad en el estado.
 
• Se llevó a cabo la reunión de Avances 2014 y Perspectivas 2015 en Inocuidad Agroalimentaria, acción número 42 del Plan Michoacán.
 
El trabajo y la experiencia que han logrado en temas de inocuidad agroalimentaria los productores de Michoacán y las autoridades sanitarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) son un ejemplo que debe replicarse en otras regiones del país para detonar la competitividad de los productos del campo.
 
Así lo señaló el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, quien agregó que durante 2014, el SENASICA ha invertido 12.4 millones de pesos en Michoacán para las actividades de inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesca.
 
De mantenerse la proyección de recursos, para 2018, se podrían aplicar en el estado 28 millones de pesos.
 
En el marco de la reunión de Avances 2014 y Perspectivas 2015 en Inocuidad Agroalimentaria en el Estado de Michoacán, acción número 42 del Plan Michoacán, el funcionario federal destacó que el interés de los productores michoacanos ha sido fundamental para el logro de los objetivos.
 
En la materia, subrayó, se refleja en una inversión superior a 30 millones de pesos que han realizado los productores para ofertar bienes certificados, producidos y empacados en condiciones de inocuidad, los cuales se pueden colocar en mercados nacionales e internacionales de manera más competitiva.
 
Mencionó que Michoacán ha dado pasos agigantados, particularmente en los temas de inocuidad agrícola y acuícola, lo que ha permitido que sea un gran exportador de productos agroalimentarios como aguacate, frutillas y limón, entre otros.
 
Indicó que es muy importante que los Organismo Auxiliares se sumen al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para intensificar la difusión, capacitación y las acciones que se llevan a cabo para que cada vez más Unidades de Producción Agrícola, Pecuaria y Acuícola incorporen programas de inocuidad en sus procesos de producción.
 
Mencionó que año con año la inversión de la SAGARPA en inocuidad agroalimentaria en esta entidad ha aumentado sustancialmente, ya que en 2012 se invirtieron siete millones 435 mil pesos; en 2013, nueve millones 255 mil pesos, y ahora en 2014, el presupuesto asignado alcanzó los 12 millones 418 mil pesos.
 
Fragoso Sánchez resaltó que el interés de los productores michoacanos en el tema de la inocuidad y en la certificación de productos, se refleja  también en el aumento exponencial de las unidades de producción que manejan los Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación (SRRC): mientras en 2012 habían 400, en la entidad, este año existen mil 686.
 
De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, exhortó a los productores de todo el país a concientizarse sobre estos temas pues cada día los mercados nacionales y de exportación son más exigentes en el sentido de que los productos agropecuarios, acuícolas y pesca cumplan con certificaciones de inocuidad.
 
En su intervención, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, expresó que para continuar en los primeros lugares de exportación de productos agroalimentarios, es importante para el estado impulsar la aplicación de SRRC en las Unidades de Producción.
 
Invitó a los integrantes de los Sistema Producto (SP) a trabajar junto con los gobiernos federal y estatal, a fin de garantizar la producción de alimentos inocuos para la alimentación humana, tanto en el mercado nacional y de exportación. 

 

En la reunión participaron los representantes  de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal; Fomento y Protección Pecuaria, y el de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán, de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, de México Calidad Suprema (MCS) y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), entre otros.