B095/México, D.F.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez manifestó la solidaridad y apoyo del Gobierno Federal con los productores para enfrentar de manera decidida la enfermedad del Huanglongbing, que afecta a los cítricos.
 El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, en reunión con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, instruyó a sus colaboradores para agilizar la firma del Convenio Marco, a fin de que a la brevedad posible se canalicen los recursos 2013 de la dependencia federal a esa entidad.
 
Durante la reunión, en la que participaron legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República para analizar la problemática del Huanglongbing (HLB), el gobernador Anguiano Moreno presentó una propuesta de diez líneas de acción para contrarrestar la presencia de esta enfermedad que afecta a los árboles de cítricos en la entidad.
 
Destacó que en Colima la actividad citrícola --particularmente la que corresponde al limón mexicano-- se desarrolla en 21 mil 559 hectáreas, con lo que el estado aporta 23.14 por ciento a la producción nacional; agregó que esta rama productiva genera 20 mil empleos directos en la entidad y que actualmente el HLB está presente en 12 mil hectáreas del cítricos.
 
Martínez y Martínez manifestó la solidaridad y apoyo del Gobierno Federal con los productores para enfrentar de manera decidida esta contingencia y anunció que en el presente año se ejercerán 22 millones de pesos del programa de sanidades en el Estado de Colima para aplicarlos a la campaña de combate al HLB.
 
En su turno, el senador Manuel Cota Jiménez anunció que el próximo sábado la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta sesionará en Colima, con la participación de integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, funcionarios de la SAGARPA y del Gobierno Estatal, a efecto de abordar el tema del HLB.
 
En la reunión, participaron por parte de la SAGARPA los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osorio Sánchez; el oficial mayor, Marco Bucio, la abogada general, Mireille Roccatti; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director de Protección Fitosanitaria, Héctor Sánchez Anguiano.
 
También acudieron los senadores Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Gerardo Sánchez García –actual presidente de la Confederación Nacional Campesina--; el secretario de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, y representantes de productores.