NUM. 283 / México, D.F.

  • Contará con un renovado sistema de pesca que propiciará un ahorro de combustible, protección del entorno ambiental y reducción de la captura incidental. 

  • El nuevo arte de pesca puede ser adaptado en embarcaciones de la actual flota pesquera. 

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) lograron el diseño de un nuevo sistema de remolque para la captura de camarón, cuyo uso generará ahorro de combustible, menor afectación al entorno ambiental y reducirá la captura incidental de especies no objetivo durante la extracción del crustáceo.

El nuevo método de remolque puede ser adaptado en embarcaciones de la actual flota pesquera, ya que es del mismo tamaño de la red camaronera que se utiliza en el sistema de doble aparejo (banda) para el arrastre y recuperación de la red.

Asimismo, se suprime un juego de tablas que actualmente se utiliza, lo cual contribuye al cuidado del entorno ambiental, con menor afectación al fondo marino.

Su diseño permite el escape de especies no objetivo durante el proceso de pesca de camarón, con lo que se reduce hasta en un 40 por ciento la captura incidental y disminuye la carga en el desplazamiento de la embarcación durante las faenas de extracción, lo cual disminuye el uso de combustible y las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. 

El funcionamiento de esta nueva tecnología en el sistema de arrastre ha sido probado satisfactoriamente, por técnicos especializados del Centro Regional de Investigación Pesquera del organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Salina Cruz, Oaxaca, mediante pruebas experimentales a bordo de embarcaciones de la flota comercial en aguas del Pacífico, y su efectividad se ha visto reflejada en el ahorro de hasta un 20 por ciento del combustible por cada operación de captura.

Este nuevo sistema de arrastre está integrado por las convencionales redes de arrastre para la pesca del camarón, solamente un juego de tablas y un tercer elemento conocido como patín que contribuye a la unión de las dos redes de pesca por la popa, y puede ser utilizado en la próxima temporada de pesca de camarón, por aquellos pescadores que quieran adoptar esta innovación tecnológica para hacer más eficiente y productiva su actividad pesquera.

Cabe señalar que el camarón es una de las principales pesquerías del Pacífico, atrás de la sardina y el atún, Esta actividad genera empleos directos e indirectos, así como el ingreso de divisas al país.

La industria del camarón propicia ocupación en los sectores de servicio, industrial, comercial y de subproductos.