Con la finalidad de promover la maricultura, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) desarrolla tecnología de engorda de camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei), bajo el sistema de jaulas en la Laguna de Barra de Navidad, Jalisco.


En la primera fase de este proyecto, especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del INAPESCA en Manzanillo, Colima, y de oficinas centrales, en coordinación con productores locales, realizaron la siembra de 245 mil postlarvas en jaulas circulares ubicadas en este cuerpo de agua.


El ciclo de cultivo en este proyecto fue de tres meses, período durante el cual los organismos alcanzaron un peso promedio de entre 8.44 y 12.68 gramos lográndose una primer cosecha de 1.2 toneladas del crustáceo.


Durante el desarrollo de este proyecto los productores recibieron, por parte de especialistas del INAPESCA, asesoría técnica en el seguimiento de la engorda de esta especie, que incluyó monitoreo constante del peso y talla, evaluación de parámetros físico–químicos (niveles de oxígeno, temperatura, salinidad y sólidos suspendidos), fijación de tasa de alimentación, prácticas sanitarias y limpieza de fauna asociada (como jaiba, pargo y pejerrey, entre otros).


Los investigadores del INAPESCA darán seguimiento al desarrollo de este proyecto hasta la consolidación del paquete tecnológico que se constituiría en un importante apoyo para los productores.


Cabe señalar que la información derivada de este proyecto será de gran utilidad para el desarrollo de futuros trabajos de maricultura de camarón, toda vez que permitirá identificar las ventajas del cultivo en diferentes condiciones operativas y ambientales, lo que puede ser aprovechado para realizar proyecciones programadas sobre sistemas de cultivo similares en otras regiones.


El cultivo de camarón blanco (P. vannamei) bajo sistemas de jaulas representa una oportunidad de negocio para los pescadores ribereños, en virtud de que significa un menor costo de inversión y se puede capitalizar en poco tiempo.


Por ello, al implementar el cultivo de camarón en jaulas, en las costas de Jalisco y Colima, se podrán generar oportunidades para obtener mayores volúmenes de producción y dar respuesta al alto nivel de demanda que se registra en el mercado, lo que además detonará en desarrollo económico en ambas entidades.