B030/México, D.F.
  • ​A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la SAGARPA creó una estrategia para mejorar los ingresos de los productores mexicanos e incrementar su presencia en los mercados internacionales. 
  • El objetivo de estas acciones es inducir un enlace comercial entre los productores, procesadores y comercializadores de productos agroalimentarios con compradores internacionales, en el país y el extranjero.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará este año más de 330 millones de pesos para impulsar la promoción comercial de productos agroalimentarios y pesqueros en México y el extranjero.

De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la SAGARPA creó una estrategia para mejorar los ingresos de los productores mexicanos e incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Con ello, la SAGARPA respalda a los productores mexicanos interesados en ingresar a nuevos mercados y se generan las condiciones para expandir la presencia de los alimentos de nuestro país en el extranjero.

Entre las acciones se encuentra el realizar campañas de promoción de alimentos de los sectores pecuario, agrícola, pesquero y acuícola en centros de consumo del país y otras naciones.

El objetivo de estas acciones es inducir un enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y hoteles en el país y en el extranjero.

Esto como parte del impulso a la imagen de calidad, diversidad e inocuidad que tienen los productos mexicanos a nivel internacional.

Además, se efectuarán misiones comerciales y se apoyará la asistencia de productores a las exposiciones y ferias alimentarias más importantes de México y el mundo, a fin de impulsar la apertura de nuevos mercados y un acercamiento entre los agroempresarios mexicanos y los compradores internacionales.

Durante 2013, con el apoyo de la SAGARPA, los productores mexicanos asistirán a ferias como: el Produce Marketing Association (PMA)  -que se llevará a cabo en Nueva Orleans, EUA, y es una de las más importantes en materia de frutas y hortalizas- y el Summer Fancy Food Expo, de Nueva York, -exhibición multisectorial de agroalimentos, reconocida a nivel internacional.

En este tipo de eventos se ofertarán productos frescos como aguacate, limón, mango y jitomate; procesados gourmet y orgánicos como mole, mermeladas, naranja, salsas, condimentos; y se ofertará carne de cerdo, res, pollo, pescados y mariscos, entre otros alimentos mexicanos.

En a Centroamérica, la SAGARPA acompañará a los agroempresarios para realizar encuentros de negocio y ofertar sus productos en exposiciones como Alimentaria Guatemala, Expoalimentaria Perú y Sial Brasil.

En Canadá,  asistirán a la CPMA, exposición de frutas y hortalizas y al CRFA Show, eventos que representan una importante oportunidad para consolidar la presencia de los productos mexicanos en el mercado norteamericano.

En Nuremberg, Alemania, se realizará una de las exposiciones de productos orgánicos, frescos y procesados más importante en el ámbito internacional, Biofach Europa, en la cual los productos mexicanos son reconocidos por su calidad e innocuidad, y gozan de la preferencia de los compradores internacionales.

En Japón se llevará a cabo la exposición Foodex -el evento más importante para la región Asia-Pacífico- y Japan Meat Industry, con estas participaciones se busca que los productores mexicanos tengan la oportunidad de aumentar su presencia en esta región.

Por otro lado, en México se apoyará la asistencia de 160 productores a ANTAD 2013,  la exposición multisectorial más importante del país, donde los asistentes podrán establecer relaciones comerciales con compradores de México y extranjeros, interesados en consumir los alimentos que el país produce.

Estas acciones se llevarán a cabo junto con la promoción individual que hacen las organizaciones y productores nacionales, para promover sus productos agroalimentarios en diferentes partes del país y el mundo.

En el 2012, los resultados de estas acciones arrojaron mil 700 productores beneficiados asistiendo a 49 eventos, 33 internacionales y 16 nacionales, además de ventas por más de 917 millones de dólares.