B080 / México, D.F.,

  • ​En colaboración con autoridades y productores se reforzarán los esquemas de prevención, con el objetivo de superar el volumen exportado en 2014, que ascendió a 709 mil toneladas.
  •  El aguacate michoacano se exporta a más de 20 países de América, Asia y Europa. El principal destino es Estados Unidos que adquirió el año pasado 590 mil toneladas, seguido de Japón, a donde se enviaron 45 mil toneladas, y Canadá, que consumió 35 mil toneladas de aguacate mexicano.
 
Con el fin de superar las 709 mil  toneladas exportadas de aguacate michoacano en 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno estatal y los productores reforzarán los programas de sanidad e inocuidad, llave para abrir nuevos nichos de mercado.
 
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, encabezó una reunión con productores y empacadores exportadores de este fruto, en la que se discutieron las estrategias 2015 para garantizar la producción sana y libre de residuos tóxicos y contaminantes, de acuerdo con la demanda de los consumidores nacionales y los mercados internacionales.
 
Sánchez Cruz informó que para este año la SAGARPA invertirá 123 millones de pesos en programas de sanidad vegetal e inocuidad en Michoacán y resaltó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha instruido al SENASICA impulsar la exportación de productos agroalimentarios, para lo cual es indispensable trabajar esos temas de manera coordinada entre los productores y los diferentes niveles de gobierno.
 
Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de registrar y certificar a los huertos y empaques en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como en la aplicación de los programas de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), a fin de evitar que se rechacen embarques por la presencia de residuos o contaminantes.
 
Indicó que para ello, en 2014, se brindó capacitación a más de 500 productores y técnicos en el uso adecuado de agroquímicos, y que se cuenta con 13 profesionales en SRRC autorizados para la verificación de contaminantes químicos en aguacate.
 
Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que la vigilancia epidemiológica está orientada a la detección oportuna de plagas exóticas, con el objeto de atenderlas oportunamente y evitar que se establezcan en las regiones productoras de aguacate.
 
Señaló que el SENASICA ya ha establecido el programa para la vigilancia de ambrosiales, que son unos escarabajos descortezadores que afecten a los árboles con hongos, mismos que les causan la muerte.
 
Explicó que en México no se ha detectado la presencia de ambrosiales, pero se detectaron en las zonas productoras de aguacate de la Florida y California, Estados Unidos, por lo que se ha extremado la vigilancia, a efecto prevenir su entrada al territorio nacional.
 
Puntualizó que actualmente científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya se encuentran investigando esta plaga de interés cuarentenario.
 
Anunció que el próximo 27 de marzo, en Uruapan, Michoacán, se llevará a cabo un foro informativo sobre ambrosiales, con el fin de compartir  el manual operativo y la metodología para la detección de los hongos asociados a esta plaga, así como alinear el nivel de conocimiento sobre esta plaga exótica para México.
 
El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López; agradeció el apoyo de la SAGARPA en temas sanitarios y de inocuidad, al tiempo que reconoció el trabajo que realizan los productores y los empacadores, quienes tienen total coordinación con el gobierno del estado.
 
Ofreció el apoyo del Sistema de Radio y TV de Michoacán para transmitir un spot informativo para que cada vez más productores y empaques se sumen a los programas de inocuidad que impulsa el SENASICA.
 
Cabe mencionar que el aguacate michoacano se exporta a más de 20 países de América, Asia y Europa. El principal destino es Estados Unidos quien en 2014 adquirió 590 mil toneladas, seguido de Japón, a donde se enviaron 45 mil toneladas y Canadá, quien consumió 35 mil toneladas de aguacate mexicano.
 
En la reunión participaron el subdelegado Agropecuario de SAGARPA en Michoacán, Jesús Ramón Torres Romero; el subsecretario de Fomento Productivo, Juan Brambila Aguilar, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Silvia Elena Rojas Villegas, y el coordinador de Asesores del SENASICA, Homero Garibay Sandoval.
 
Acudieron también los presidentes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Antonio Villaseñor Zurita; de la Unión e Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM), Ramón Ayala Sánchez, y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Rito Mendoza Medina, entre otros.