NUM.053 / México, D.F.

  • Ante integrantes de la CONCANACO-SERVYTUR, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que el sector agropecuario y pesquero se está consolidando cada vez más, lo que representa una oportunidad para invertir en este rubro. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que el Gobierno de la República, mediante la coordinación interinstitucional, lleva a cabo una serie de estrategias y acciones enfocadas a contar con una mayor disponibilidad de insumos (semillas y fertilizantes), a precios más competitivos, en beneficio de los productores y del consumidor final.

Aseveró que con estas medidas -entre las que destaca la producción de fertilizantes en el país y la ampliación de esquemas de reconversión de cultivos para granos y oleaginosas- se logrará la sinergia en las actividades productivas del sector primario nacional, así como contrarrestar las distorsiones de precios de productos por el comportamiento de la paridad peso-dólar.

Durante su participación en la Sesión Plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), el titular de la SAGARPA señaló que el sector agropecuario y pesquero se está consolidando cada vez más a nivel nacional e internacional, lo que representa una oportunidad para invertir en este rubro prioritario y estratégico para el desarrollo del país.

Subrayó que invertir en el campo es sembrar paz y generar prosperidad, toda vez que, apuntó, su contribución en el impacto social es muy importante.

Expuso que el esfuerzo de los productores, el impulso de nuevas políticas públicas y los recursos que se canalizan al sector han permitido al país ubicarse en el lugar 12 en la producción alimentos.

Con la presencia del presidente y representantes del organismo empresarial, el funcionario federal habló de los logros y retos globales, así como de las perspectivas para este año.

Explicó que la SAGARPA cuenta con un presupuesto para 2016 cercano a los 85 mil millones de pesos, el cual será dirigido, en gran parte, a fortalecer la productividad de pequeños productores y de las mujeres rurales emprendedoras, y en tecnología, innovación y mecanización del campo.

El secretario José Calzada Rovirosa señaló que un paso fundamental en este proceso de cambio es alejarse los subsidios -que sólo se quedan en eso, dijo-, y fortalecer las políticas de la productividad y competitividad, con lo cual se sentarán las bases para estar en los primeros 10 lugares como productores de alimentos a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes, destacó la importancia de abordar un tema toral para el crecimiento del país y lograr avanzar en la seguridad alimentaria, a efecto de posibilitar el desarrollo de otros sectores productivos.

“El nombramiento de Pepe Calzada en esta Secretaría de Estado es un acierto del Presidente Enrique Peña  Nieto, ya que es un servidor público con probada responsabilidad, compromiso y resultados en beneficio del campo y del país", acotó.

En el evento participaron también, por parte de la SAGARPA, los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de la oficina del Secretario, Julio Córdova Martínez.