B0160/México, D.F.
  • ​El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, expresó que a través del extensionismo se busca impulsar el bienestar social de la población rural y generar un nuevo rostro para el campo mexicano.
  • La SAGARPA, mediante el Programa Integral de Desarrollo Rural, tiene considerada la participación de 15 mil técnicos para dar soporte a los proyectos de impulso a las comunidades.
  • Los funcionarios brasileños fueron recibidos por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien en conjunto con la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, integró y coordinó la agenda de la misión.
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) para intercambiar experiencias en desarrollo rural y fortalecer los nexos de colaboración en áreas comunes, como la agricultura familiar.

Durante el encuentro, en las instalaciones de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, expresó que el desarrollo de capacidades en el campo va más allá de la agricultura, la ganadería o la pesca, ya que  a través del extensionismo se busca impulsar el bienestar social de la población rural y generar un nuevo rostro para el campo.

Destacó que la SAGARPA, mediante el Programa Integral de Desarrollo Rural, tiene considerada la participación de 15 mil técnicos para dar soporte a los proyectos de impulso a las comunidades, los cuales serán supervisados por comités que medirán la funcionalidad de los técnicos capacitadores.

Expuso que con base en la Ley de Desarrollo Rural se fomenta la colaboración interinstitucional entre las dependencias gubernamentales para la atención de prioridades como la educación y la salud, y la prestación de servicios como energía eléctrica, agua, comunicaciones y alimentación a las comunidades.

Los funcionarios brasileños fueron recibidos por el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, quien en conjunto con la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, integró y coordinó la agenda de la misión.

En su participación, el presidente de ASBRAER, Julio Zoé, subrayó que en Brasil la atención a la pobreza está relacionada con la agricultura familiar, motivo por el cual, dijo, se trabaja constantemente en políticas públicas para la asistencia técnica y el extensionismo rural enfocado a los pequeños productores.

Indicó que Brasil cuenta con  alrededor de 16 mil técnicos trabajando en el campo directamente, con los cuales se busca revertir esta condición.

En el marco de este encuentro, se resaltó el interés de Brasil por implementar prácticas y programas que funcionan exitosamente en México, como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), para desarrollar el potencial de sus pequeños productores.

Como parte de sus actividades en nuestro país, la comitiva brasileña visitó los estados de Jalisco, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal para conocer diferentes cultivos, como el de café orgánico, berries, nopal y maíz, además de la producción de lácteos y tequila.

Cabe mencionar que ASBRAER es una institución con presencia en todo el territorio brasileño, a través de 27 entidades afiliadas que están vinculadas a los gobiernos estatales.

En la reunión participaron,  por parte de la SAGARPA, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; el director general adjunto de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra, y el director de Desarrollo Territorial, José Tulais López.

También, el coordinador de Investigación e Innovación  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Salvador Fernández Rivera; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Georgius Ricardo Gotsis, y el director general del Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, Juvenal Castorena Contreras, ambos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), así como la directora de Relaciones Internacionales, María de Lourdes Cruz Trinidad.