Num.904/Beijing,China.
​• El titular de la SAGARPA se reunió con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, con quien conversó sobre la decisión de ambos gobiernos de aumentar la relación bilateral e incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y pesqueros.
 
• La SAGARPA mantendrá un trabajo permanente para avanzar en el ingreso de nuevos productos agroalimentarios a la nación asiática, y ampliar los existentes.
 
• La reciente firma de protocolos para la exportación de productos como berries permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a México como potencia en las ventas internacionales de bienes primarios: SAGARPA.
 
• Se reconoció que México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado  de cientos de millones de consumidores. 
 
A partir de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, realizada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantendrá un trabajo permanente para avanzar en el ingreso de nuevos productos agroalimentarios a la nación asiática, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes (carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros).
 
Así lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, luego de reunirse con el ministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés), Zhi Shuping, con quien conversó sobre la decisión de ambos gobiernos de aumentar la relación bilateral e incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y pesqueros.
 
El espíritu de la relación entre ambos países se basa en "raíces profundas y fuertes, como un árbol que da abundantes frutos", expresó el secretario Martínez y Martínez.
 
Subrayó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a nuestro país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
 
Aseguró que estos acuerdos representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.
 
En este encuentro, el secretario Martínez y Martínez  solicitó al ministro Shuping su apoyo para que México pueda exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica. La colocación de este volumen permitirá a nuestro país  contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta  de granos a nivel mundial.
 
Agregó que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.       
 
Subrayó que México es un punto clave para la producción y el comercio global, con 12 acuerdos comerciales con 45 países, que le dan acceso a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores.
 
El secretario Martínez y Martínez y el ministro Zhi Shuping reconocieron la agilidad con la que ambos ministerios de Agricultura han trabajado conjuntamente en los temas de su competencia, por lo que confiaron que en los siguientes años el comercio se intensificará en beneficio de productores y consumidores de los dos países.
 
Como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y se dio el anuncio sobre el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.
 
En el caso concreto de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años; el mercado chino representaría entre el cinco y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas. 
 
Cabe señalar que México se ubica como el cuarto exportador de berries a nivel mundial en volumen, con 210 mil toneladas exportadas en el periodo 2009-2013; los principales mercados de exportación son Estados Unidos (95.4 por ciento), Canadá (1.4%), Italia (1.3%), Países Bajos (0.6%) y Reino Unido (0.4%).
 
El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos, con beneficios económicos directos para los productores e industriales mexicanos;  con respecto al reconocimiento de la denominación de origen del tequila, se prevé aumentar las exportaciones al país asiático.
 
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el director general adjunto de Cooperación Internacional de la AQSIQ, Han Jianping, destacaron los pasos sólidos dados en los últimos dos años para alcanzar un comercio bilateral que genere cada vez más confianza y entendimiento, basado en los estándares internacionales en materia de sanidad e inocuidad.
 
Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, hizo hincapié que las negociaciones para lograr los protocolos tanto en berries como carne de res, y el logro de la denominación de origen para el tequila, tomó un año y medio de intensas consultas y de viajes de los técnicos del AQSIQ a México, quienes validaron los sistemas de inocuidad, procesamiento y empaque de los productos mexicanos.
 
Urteaga Trani agregó también que México es el único país de Norteamérica que ha logrado el acceso de sus cárnicos, de res y de cerdo, así como de las berries (frambuesa y zarzamora), al exigente mercado de China, lo que da a los productores mexicanos una ventaja comparativa para multiplicar sus exportaciones en los próximos años.