NUM. 223 / México, D.F

  • Durante un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se acordó fortalecer la cooperación para seguir aumentando el consumo de estos productos, que en conjunto, en 2013, alcanzaron una producción nacional de 32.5 millones de toneladas.  

  • Este tipo de alianzas estratégicas son un ejemplo de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo garantizar alimentos sanos para la población, subrayó el secretario Enrique Martínez y Martínez.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Fundación 5XDía fortalecerán su colaboración e invitarán a otras instancias del Gobierno Federal a participar en la iniciativa que tiene por objetivo incentivar el consumo de frutas y hortalizas en el país.

Durante un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se acordó fortalecer la cooperación para seguir aumentando el consumo de estos productos, que en conjunto, en 2013, alcanzaron una producción nacional de alrededor de 32.5 millones de toneladas.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que este es un ejemplo de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, con el objetivo de garantizar alimentos sanos para la población.

Reiteró que el sector hortofrutícola del país tiene un destacado potencial que está siendo aprovechado por los productores, muestra de ello es que México se encuentra entre los primeros lugares de producción y exportación de hortalizas y frutas como el aguacate, sandía, mango y jitomate, entre otros.

Expresó que se busca expandir este tipo de esfuerzos hacia otras ramas productivas, como la pesca y la acuacultura, la cual requiere de mayor promoción de sus productos, a fin de aprovechar el potencial que tienen México en esta actividad y lograr que los consumidores opten cada vez más por estos alimentos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que exploran diferentes alternativas para aumentar el consumo en el país de alimentos sanos y nutritivos, mediante alianzas con instancias públicas y privadas como la Secretaría de Salud y organizaciones empresariales. 

Por su parte, el presidente de la Fundación 5 x Día, Alberto Curis García, indicó que en seis años se logró duplicar el consumo per cápita diario de productos hotofrutícolas, al pasar de alrededor de 125 a 245 gramos.

Anunció también que durante el segundo semestre del año se realizará el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras 2015, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el encargado de despacho de la Dirección en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Héctor Riemann; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, entre otros.