NUM. 103 / México, D.F.

  • El objetivo, fortalecer políticas públicas, programas y acciones para que a los trabajadores se les garantice una atención integral con mejores viviendas, albergues, escuelas, centros de salud, respeto a sus derechos humanos, y un salario y horarios conforme lo marca la ley. 

  • Esta iniciativa -calificada como histórica- traerá importantes beneficios en un sector productivo compuesto por alrededor de un millón 117 mil empleos directos y que ha dinamizado el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos.  

  • Algunas de las acciones enfocadas a potencializar a México como líder mundial hortofrutícola corresponden al redireccionamiento de programas y componentes para impulsar proyectos de agricultura protegida y equipamiento de sistemas de riego tecnificado, entre otros: EMM. 

Con la representación del 90 por ciento de los productores y exportadores de frutas y hortalizas del país, y el acompañamiento de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se constituyó la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), con el objetivo central de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y jornaleros en el campo mexicano.

Bajo este compromiso entre productores, agroempresarios, importadores y autoridades federales, se fortalecerán las políticas públicas, programas y acciones para que a los trabajadores se les garantice una atención integral con mejores viviendas, albergues, escuelas, centros de salud, el respeto a sus derechos humanos, y un salario y horarios conforme lo marca la ley. Destaca el acuerdo de no ocupar a menores de edad en estas actividades.

Esta iniciativa -calificada como histórica- traerá importantes beneficios en un sector productivo que ha aprovechado las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que ha dinamizado el intercambio comercial agroalimentario ente México y Estados Unidos, además de que  genera alrededor de un millón 117 mil empleos directos.

Como parte de un proceso de mejora permanente del sector productivo, esta alianza impactará en la mejora de prácticas de negocios y laborales, con un enfoque socialmente responsable.

En la ceremonia constitutiva de la AHIFORES, y luego de tomar la protesta a los integrantes de su Consejo Directivo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó el compromiso de las asociaciones y organizaciones de productores de todo el país para avanzar en un tema sensible y de alto impacto social, en donde el Gobierno de la República, dijo, es un permanente defensor y aliado de estas y otras causas que detonen justicia y bienestar en el campo nacional.

Afirmó que este es un evento especial para el sector agroalimentario y para el país, al integrarse en esta alianza una cantidad importante de asociaciones productivas, con el fin de trabajar en coordinación interinstitucional a favor de las mujeres y hombres que laboran en el rubro hortofrutícola; “sigamos haciendo historia en el sector con acciones de éxito como ésta”, apuntó.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez precisó que algunas de las acciones enfocadas a potencializar a México como líder mundial hortofrutícola corresponden al redireccionamiento de programas y componentes para impulsar proyectos de agricultura protegida y equipamiento de sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Destacó que van 23 meses de no presentarse contingencias sanitarias, con acciones permanentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que permite continuar con las exportaciones y la apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos.

Ante líderes de asociaciones de productores y agroempresarios de todo el país,   Martínez y Martínez informó que el enlace y representante de la Secretaría ante este grupo será el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y detalló que se realizan las gestiones para una reunión cupular entre varias dependencias federales que están vinculadas con temas y objetivos de la asociación.

Con la representación de los integrantes de AHIFORES, Rosario Antonio Beltrán Ureta señaló que con el acompañamiento de las autoridades federales se lograrán mayores resultados en las metas y objetivos planteados en esta alianza.

Esta alianza, dijo, no responde a intereses partidistas y de grupos políticos, sino a un compromiso de sus integrantes de mejorar cada vez más las condiciones de trabajo, de capacitación, de atención médica y de educación para los hijos de los trabajadores en el sector hortofrutícola.

A su vez, los líderes de productores y asociaciones Martín Ley Cebada, Alán Aguirre Ibarra y Matt Mandel subrayaron el alcance de esta iniciativa que representa un beneficio para el trabajador agrícola y una calificación mejor en el cumplimento de las buenas prácticas de negocios y responsabilidad social, lo cual repercutirá en la preferencia de los productos por parte de los consumidores.   

Cabe señalar que en el marco de sus atribuciones, la SAGARPA aplica de manera permanente acciones que garantizan buenas prácticas de producción, con énfasis en la sanidad e inocuidad, a efecto de ofrecer al consumidor final productos sanos y de calidad.

En la reunión participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas  del Estado de Sinaloa, de la Asociación del Río Culiacán, de Eleven Rivers, del Consejo Agrícola de Baja California, del Consejo Agropecuario del mismo estado-Mexicali, de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, de la Asociación Yaqui-Mayo (Sonora), de la Asociación Mexicana de Empacadores de Cítricos, de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, y de la Fresh Produce Association of Americas, así como de sistemas producto como mango, tomate, papaya, berries, uva de mesa y orgánicos.

Por parte de SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.