B0233/San José del Rincón, Edomex.
  • ​Firman Convenio de Colaboración para  iniciar programa piloto en 26 tiendas DICONSA de las comunidades de San José del Rincón, en el Estado de México; con la operación de estos circuitos comerciales, se prevé impulsar su instalación a nivel nacional.
  • Con un enfoque direccionado a productores de la región, en estos espacios podrán venderse productos perecederos de calidad e inocuos como nopal, coliflor, acelga, espinaca, cilantro, lechuga, betabel, brócoli, calabacita, pepinos, jitomate, tomate, cebolla y rábano, entre otros.
  • En objetivo central es fortalecer la iniciativa del Gobierno de la República de desarrollar esquemas de apoyo a la producción e ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales marginadas.
En apoyo a los pequeños productores y habitantes de comunidades vulnerables, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Social (SEDESOL) instalarán Tianguis hortofrutícolas en las inmediaciones de las tiendas DICONSA en el país.

Con un enfoque direccionado a productores de la región, y que estén inscritos en el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), en estos espacios podrán venderse alimentos perecederos de calidad e inocuos como nopal, coliflor, acelga, espinaca, cilantro, lechuga, betabel, brócoli, calabacita, pepinos, jitomate, tomate, cebolla y rábano; además de tener la compra asegurada de la producción de huevo para abastecer las tiendas DICONSA.

El programa piloto iniciará en 26 tiendas DICONSA de las comunidades de San José del Rincón, en el Estado de México, con la operación de estos circuitos comerciales, denominados  “Tianguis DICONSA”;  se prevé impulsar su instalación a nivel nacional, lo que comprende ubicarse a futuro en el entorno de alrededor de seis mil tiendas del organismo.

Lo anterior es el resultado del Convenio de Colaboración firmado entre la SAGARPA y SEDESOL, a través de DICONSA, que tiene como objetivo fortalecer la iniciativa del Gobierno de la República orientada a desarrollar esquemas de apoyo a la producción e ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales marginadas.

Otro objetivo es generar alternativas para que se incorporen a la economía, con énfasis en la operación de proyectos productivos sustentables, el desarrollo de capacidades técnicas y esquemas de comercialización para los productos excedentarios.

Estas acciones están encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en las comunidades de alta y muy alta marginación, a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y los organismos públicos y privados, de acuerdo a las directrices de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La firma del Convenio de Colaboración y la puesta en marcha del proyecto estuvo a cargo, en representación de la SAGARPA, del director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Miguel Ángel Martínez Real, y del director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, y como testigo de honor la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández.

Miguel Ángel Martínez señaló que con acciones transversales y la alineación de políticas públicas, se logran avances para garantizar la alimentación y la seguridad social, así como incrementar ingreso de las familias del sector rural.

Detalló que a partir del 2013, el PESA es uno de los programas punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre para lograr que las comunidades maginadas produzcan alimentos y generen ingresos, con la asistencia técnica y los recursos disponibles para ello.

Abundó que este proyecto, instrumentado en cooperación con la FAO, está presente en 24 estados de la República y que en el Estado de México se encuentra en 31 municipios y 551 comunidades, lo cual permite atender a las comunidades más vulnerables de esta entidad.

El director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, afirmó que el Convenio de Colaboración permitirá que en las seis mil  tiendas de este organismo se instale un “Tianguis DICONSA”, donde productores de cada región ofrecerán sus cultivos como lo son hortalizas y granos.

Cabe señalar que la instalación de estos circuitos comerciales en el entorno de los establecimientos comunitarios será una vez al mes.

La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, expresó que tanto la SAGARPA y SEDESOL han desempeñado un buen trabajo, al contribuir al desarrollo de las comunidades y su incursión en la economía local.

En el evento también estuvieron el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y  secretario de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez.