NUM.711 / Colima, Col.

  • En cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario José Calzada Rovirosa encabezó la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en Colima.  

  • Acompañado del gobernador de la entidad,  Mario Anguiano Moreno, el secretario Calzada Rovirosa reiteró su exhorto a la población para acudir a los 250 albergues ya instalados en la entidad, a fin de salvaguardar su integridad física.  

  • El titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, pidió a la población no circular por las carreteras de la entidad después de las 15 horas y anunció que, de manera preventiva, se realizará un corte en el suministro eléctrico de los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.   

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, encabezó la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en Colima, a fin de coordinar de manera efectiva las acciones que realizan el Gobierno de la República y las autoridades estatales para atender a la población ante la presencia del “huracán Patricia”.

Acompañado del gobernador Mario Anguiano Moreno y del titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, el funcionario federal indicó que la SAGARPA puso a disposición inmuebles, personal y vehículos para las labores de evacuación y albergue de la población.

Indicó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizan acciones de prevención, en cercanía con la sociedad, a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de Colima, y aseguró que se mantendrá en la entidad hasta que concluya la contingencia.

El Presidente de la República nos dio la instrucción precisa de que se dispusieran de todos los recursos estatales y federales, y también por supuesto municipales, para atender a la ciudadanía, subrayó.

Refrendó su exhorto a la población para acudir a los 250 albergues ya instalados en la entidad, con el propósito de salvaguardar su integridad física, debido a que el “huracán Patricia” es considerado categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, por sus vientos de aproximadamente 325 km/h y gran cantidad de lluvia que se espera para las próximas 12 y 24 horas en la entidad.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano instruyó a las dependencias estatales a fortalecer sus canales de comunicación para tener información constante y fluida respecto a la situación en todos los rincones de Colima.

Refrendó también su compromiso de mantener una coordinación estrecha con el Gobierno de la República para hacer frente a la contingencia.

El titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil pidió a la población no circular por las carreteras de la entidad después de las 15 horas y anunció que, de manera preventiva, se realizará un corte en el suministro eléctrico de los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán a partir de las 16 horas.

Informó también que se cuenta con mil 416 elementos de protección civil, quienes están listos para actuar en las labores posteriores al impacto del huracán.

El “huracán Patricia” se encuentra a unos 135 kilómetros de Manzanillo, con un diámetro en el ojo del fenómeno hidrometeorológico de nueve kilómetros; se prevé que toque tierra entre las 16 y 19 horas de hoy.

Durante la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, se informó también que la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuentra lista para actuar y atender a la población que pudiera resultar afectada ante este fenómeno climático.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está alerta para contribuir en las labores de atención y dispondrá de cocinas comunitarias para la población que lo requiera.

Cabe señalar que previo a la instalación del Comité, el secretario José Calzada Rovirosa realizó un recorrido por el municipio de Tecomán y visitó el Hospital General de Colima para coordinar las labores de prevención en la entidad.