NUM. 447 / Navojoa, Sonora.

·         Con ello se contribuye a hacer sustentables las actividades primarias. 

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez, informó que la dependencia apoyó en los últimos cuatro años la instalación de mil 715 sistemas de energías renovables en el campo, con lo que se contribuye a hacer más sustentables las actividades primarias.

Al encabezar la inauguración del Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red Productora Yoreme, en la entidad, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal indicó que desde el 2012 se han instalado biodigestores, moto generadores y sistemas integrales.

Además, explicó que se han puesto en marcha sistemas térmicos solares para el calentamiento de agua, proyectos fotovoltaicos conectados a la red, así como  tecnologías fotovoltaicas autónomas para bombeo de agua, con lo que  se abona a la sustentabilidad en el campo  mexicano.

Expresó que a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la SAGARPA promueve el uso de este tipo de tecnología mediante la distribución de incentivos para la instalación de infraestructura.

Subrayó que las acciones implementadas por la SAGARPA, contribuyen al cambio de la matriz energética a nivel nacional, “de un abasto de energía convencional, a un abasto en el que se conjugan nuevas fuentes de energía limpia y accesible, que permiten ir de la mano, entre el desarrollo y bienestar del sector, con el cuidado y conservación del ambiente”.

Narváez Narváez señaló que con la instalación del sistema fotovoltaico en Yoreme se contará con una capacidad instalada para producir más de mil megavatios, equivalente al 21 por ciento del consumo de energía de la empresa, lo que equivale al abastecimiento de mil casas de interés social.

Abundó que los beneficios de la aplicación de esta tecnología se reflejarán en la reducción de los costos de producción de la empresa social en 3.7 millones de pesos al año.

Destacó que “con este proyecto se refrenda el compromiso del Gobierno de la República para impulsar el uso de energías renovables en el marco de la Reforma Energética, además de contribuir a la meta de generar el 35 por ciento de la electricidad a partir de fuentes limpias para el año 2024”.

El subsecretario de Agricultura acotó que en 2014, la capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica en México fue de 65 mil 452 megavatios, de los cuáles 16 mil 47 provienen de fuentes renovables de energía como la eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa, lo que representa el 24.5 por ciento del total de la capacidad instalada.

Sin embargo, detalló que se estima que para el año 2018, México tendrá una capacidad instalada de energía fotovoltaica de 543 megavatios, y para el año 2028 se incrementará a tres mil 121 megavatios, lo que representará el 16 por ciento del total de generación de energía renovable.

Puntualizó que este tipo de sistemas permiten reducir de manera significativa los costos de producción mediante la sustitución de energía fósil por energía renovable, lo que a su vez beneficia a las futuras generaciones de nuestro país.

Por su parte, el director general de Grupo Yoreme, Juan Antonio Hernández Barraza, destacó la colaboración del sector público y privado para generar alternativas sustentables en la producción de alimentos en el país.

Afirmó que adicional a este sistema, la empresa cuenta con procesos de elaboración de composta, a partir de desechos orgánicos, con lo que se busca aumentar la sustentabilidad y disminuir el impacto ambiental.